Oficial Mayor de Acanceh atacó con una coa a un poblador
En estado de ebriedad, el funcionario municipal agredió a un habitante por añejos problemas por un terreno.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 9 de febrero de 2021.- En completo estado de ebriedad, el Oficial Mayor del Ayuntamiento de Acanceh, Carlos Alberto Puc Tun, atacó con una coa a un poblador por la disputa de un terreno ejidal. Sólo estuvo detenido unas horas en la cárcel pública, pero ya fue denunciado penalmente.
El afectado, de nombre Rolando Pool Chalé, interpuso la denuncia correspondiente en la agencia de la Fiscalía General del Estado con sede en Kanasín, asentada en la carpeta 262/2021.
Declaró que el pasado 27 de enero se encontraba junto con su hijo menor de edad, de nombre Yordi, sembrando árboles de limones en su terreno ejidal ubicado en Acanceh, cuando de pronto dicho funcionario municipal ingresó a éste y empezó a insultarlo.
El señor Rolando se dio cuenta que Puc Tun estaba completamente ebrio, por lo que trató de ignorarlo. Como en otras ocasiones, el funcionario externó que supuestamente había comprado dicho terreno y exigió que se salieran.
De los insultos pasó a los ataques. El Oficial Mayor sacó una coa e intentó lesionar al poblador. De hecho, el arma se trabó en un árbol, por lo que al liberarlo siguió con las agresiones.
Aunque Rolando logró esquivar los ataques de la coa, sí presentó lesiones en la mano y en el brazo derecho. Por tal razón, su hijo Yordí fue por ayuda con sus hermanos, quienes lograron quitarle el arma para evitar una tragedia.
A los pocos minutos llegó al lugar la Policía Municipal de Acenceh para llevarse arrestado a Puc Tun, quien estuvo tras las rejas apenas 10 horas. Mientras tanto, el afectado tuvo que ser trasladado a una clínica del Seguro Social (IMSS), ya que al ser diabético e hipertenso se puso mal de salud.
Sobre este lamentable hecho, el asesor jurídico de la víctima, René Ramírez Benítez, informó que ya se presentaron datos de pruebas y están en espera de que la autoridad otorgue medidas de protección, por lo que esperan una respuesta favorable por parte de las autoridades de procuración de justicia.
“El único interés es la protección de don Rolando y su familia, ante la violencia y amenazas constantes en su contra”, sostuvo el abogado, quien dijo que la denuncia es por lesiones y amenazas.
Cabe mencionar que los problemas entre el señor Rolando y el funcionario municipal llevan muchos años, e incluso han intentado resolverlo ante el juez de paz de Acanceh, pero todo ha sido en vano.
Puc Tun insiste en que el terreno es de él y no esta conforme con la repartición de tierras realizado por el ejido, por lo que sigue agrediendo al mencionado poblador y ahora los ataques son más violentos.