Campesinos de Ixil piden que los dejen transportar sus hortalizas en la madrugada
Debido a la reducción de la movilidad, pierden la posibilidad de comercializar los productos que cosechan.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 4 de febrero del 2021.- Dos campesinos del municipio de Ixil que pertenecen a la Sociedad de Solidaridad Social, agrupación que se dedica a la horticultura, protestaron frente a Palacio de Gobierno para solicitar a las autoridades que les den permiso para trasladar su mercancía por la madrugada, como hacían antes, ya que con la reducción de movilidad a los vehículos pierden la posibilidad de comercializar los productos que cosechan.
José Encarnación Filomeno Tejero Poot es el representante de los productores y enfatizó que, aunque están a favor de la reducción de horario para evitar los contagios de Covid-19, el gobierno debió considerar las necesidades de todos los sectores, incluido el campo.
“Ya nos exhortaron los policías, lo respeto, sé que es su trabajo, es lo que les corresponde hacer, pero nosotros no contamos con el dinero para pagar una multa; le consta al gobernador que tuvimos inundaciones, muchos hemos aguantado, desconozco que haya un apoyo con los que la gente pudiera recuperarse. Nosotros vivimos de los cultivos, es la esperanza de la familia”, explicó.
Los productores piden a las autoridades que consideren el tiempo que los lleva movilizarse de sus lugares de origen para llegar a Mérida. Antes salían desde las 3 de la madrugada para que a las 4 pudieran estar instalados y listos para vender.
Además, no solo ellos son los perjudicados, pues también quienes vienen a comprar productos a la ciudad para vender en las tiendas de los municipios deben esperar después de las 5 de la mañana, lo que atrasa su actividad comercial.
“Los pequeños comerciantes que vienen de otros pueblos tienen que venir antes a buscar su mercancía, si no lo hacen de esa manera y esperan que abran las calles a 5 de la mañana ¿A qué hora llegarán a sus lugares? Dañan al interior y exterior del estado”, lamentó José.
La protesta no tardó, pues los productores fueron recibidos por las autoridades en el Palacio de Gobierno para escuchar sus demandas.