Policía de Tekax presume tortura a poblador; ya fue cesado
El agente subió fotografías en Facebook en el que se observa a un hombre tirado en el piso, semidesnudo y con las manos esposadas en la espalda. El ayuntamiento inició un procedimiento en su contra y lo separó del cargo.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 27 de enero de 2021.- Un elemento de la Policía Municipal de Tekax, identificado como J M Serrano García, publicó en sus redes sociales una fotografía en la que aparece una persona que al parecer es víctima de tortura. Al respecto, la corporación de esa localidad informó que el agente ya fue separado de su cargo e inició un procedimiento administrativo en su contra.
Dicho uniformado subió dos imágenes en su cuenta de Facebook, una en la que posa en la parte trasera de una patrulla y otra en el que se observa a un hombre tirado en el piso, semidesnudo y con las manos esposadas en la espalda.
El elemento escribió en la fotografía “iniciando”, como burlándose de que empezó las labores policiacas del día torturando a dicha persona, hasta el momento no identificada.
De inmediato, los usuarios de las redes sociales empezaron a reclamarle que estuviera presumiendo el acto de tortura y pidieron a las autoridades municipales que tomen cartas en el asunto. A los pocos minutos eliminó las imágenes.
Al respecto, el director de la Policía de Tekax, Manuel Lugo Trejo, declaró que no tolerarán ningún acto o conducta de los integrantes del cuerpo de seguridad que vaya en contra de la legalidad y el respeto de los derechos humanos, por lo que ordenó que dicho agente sea separado de su cargo.
Agregó que inició un procedimiento administrativo en el órgano interno del ayuntamiento, que puede derivar en un proceso penal en su contra.
Cabe recordar que hace unos años, en la administración pasada, ocurrió un hecho similar en Tekax, en el que cuatro policías municipales fueron exhibidos en video torturando a un hombre detenido, a quien golpearon y aventaron agua en el rostro para provocarle asfixia. Todos ellos fueron sentenciados por el delito de tortura y se encuentran en prisión.