Ya lo pasado, pasado: Bayardo Ojeda hace alianza con exalcalde corrupto
En la administración pasada, denunció actos de corrupción cometidos por el priísta Josué Couoh Tzec. Ahora, se unieron en una agrupación política para buscar candidaturas de Morena.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 25 de enero de 2021.-Cuando Bayardo Ojeda Marrufo fue regidor en el ayuntamiento de Tekax, acusó en reiteradas ocasiones al entonces alcalde priísta Josué Couoh Tzec de desvió de recursos y corrupción. Incluso participó en las denuncias interpuestas en su contra por la falsificación de firmas de las sesiones de Cabildo. Pero todo eso quedó en el pasado, hoy anunciaron que forman parte de la organización política Unidos por un Mejor País para buscar candidaturas de Morena en Yucatán.
En rueda de prensa, se dio a conocer que el controvertido médico será el coordinador de dicha asociación ligada a la Cuarta Transformación en el municipio de Tekax, por lo que se abre la posibilidad de que sea candidato en las próximas elecciones.
Al respecto, las y los periodistas cuestionaron a Bayardo Ojeda de que ahora estén unidos en este proyecto político, cuando hace algunos años denunció los supuestos actos de corrupción que cometió cuando fue presidente municipal.
“Las cuentas publicas de Tekax fueron auditadas y se aprobaron… hubieron algunas que yo voté en contra. Hubo un proceso al respecto, el mismo doctor acudió ante la Auditoria Superior del Estado y éste no interpuso alguna denuncia penal. Le han metido (denuncias) ante la Fiscalía Anticorrupción por casos de una ambulancia, pero él ya comprobó dónde está y comprobó todo lo que tiene que ver con las observaciones”, se excusó.
El propio Couoh Tzec tomó la palabra para defenderse, asegurando que durante su gestión manejó los recursos públicos de forma adecuada y que combatió la pobreza en Tekax. Dijo que las denuncias en su contra forman parte de una guerra sucia, pero que él está tranquilo y limpio.
-¿Ya lo pasado, pasado?, quedaron atrás los problemas con Bayardo?- se le cuestionó.
-Nos une la lucha social- sostuvo el exalcalde.
Los periodistas también le recordaron el amargo episodio en el que agentes de su Policía Municipal torturaron a un poblador y lo grabaron en video. Al respecto, respondió que nunca defendió la impunidad y el abuso de poder, por lo que dichos elementos están cumpliendo su condena en la cárcel.
Fue entonces que Haz Ruido cuestionó que a pesar de que dichos policías estaban en prisión siguieron cobrando en la nómina del ayuntamiento hasta el 2018, lo que es una ilegalidad, como documentó en una nota periodística.
Couoh Tzec se excusó diciendo que es una “persona sensible” y que usaron ese dinero para apoyar a las familias de los agentes “porque sus hijos no se merecían esa situación”.
En el encuentro con la prensa estaba presente el presidente nacional de Unidos por un Mejor País, Sergio Osorio Romero, quien ante la controversia en torno al exalcalde sostuvo que no van a defender a nadie y que hay que esperar que avancen los procesos legales en su contra para no caer en rumores. Incluso dijo que su movimiento lucha contra la impunidad y la corrupción, pues es su valor fundamental.
Por su parte, Bayardo Ojeda enfatizó que no meterá las manos al fuego por Couoh Tzec ni por nadie.
Esperan que Morena les dé candidaturas
En otro tema, Sergio Osorio recordó que su agrupación firmó un convenio nacional con Morena, por lo que confían que cuando se apruebe la convocatoria para participar en el proceso interno de ese partido en Yucatán postulen a candidatas y candidatos de su movimiento.
Señaló que aspiran que representantes de Unidos por un Mejor País tengan posiciones en el proceso electoral y sean postulados para regidurías, presidencias municipales y diputaciones locales y federales.
En ese sentido, Bayardo Ojeda informó que se inscribió para ser abanderado de Morena para la diputación del IV distrito federal de Mérida, por lo que espera que sea seleccionado y cuente con el respaldo del Partido del Trabajo y el Verde Ecologista, quienes serían parte de la coalición.
También dijo que le gustaría competir contra Cecilia Patrón Laviada, virtual candidata del PAN en ese distrito, y Ana Gabriela Cejudo, abandera del PRI. Eso sí, reconoció que es una demarcación muy panista, pero recalcó que haría un buen papel en la campaña.