2020, el más violento en Yucatán: 52 homicidios y seis feminicidios
Diciembre fue el mes más sangriento del año pasado, con 11 asesinatos.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 21 de enero de 2021.- Con 52 homicidios y seis feminicidios, el 2020 fue el año más violento de Yucatán en el último lustro. Tan sólo en el mes de diciembre, ocurrieron 11 de estos crímenes, reveló el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Al hacer una recopilación de la incidencia delictiva a partir de las carpetas de investigación abiertas en los Ministerios Públicos, dicha instancia precisó que la cifra de homicidios aumentó 37 por ciento en comparación al 2019 en la entidad. En cuanto al rubro de feminicidios, incrementó en 100 por ciento.
De acuerdo con los datos estadísticos del Secretariado, el 2020 superó al año 2015 que tenía el “récord” en cuanto a estos crímenes, pues en esa ocasión se contabilizaron 52 homicidios y un feminicidio.
Al analizar los datos que arrojó este organismo, llama la atención que nueve de los crímenes ocurridos el año pasado se cometieron con armas de fuego, mientras que 21 con arma blanca.
Diciembre resultó ser el más violento del 2020, con 11 homicidios. Destacan el doble crimen en la colonia San Damián, el registrado en la Emilio Portes Gil, y otros en un rancho del municipio de Panabá, en un predio de Oxkutzcab y el cometido por policías municipales de Tecoh, por mencionar algunos.
Desde que el gobernador Mauricio Vila Dosal rindió su segundo informe de resultados, el Gobierno del Estado ha enviado boletines de prensa destacando que gracias a las acciones de seguridad siguen llegando las inversiones a Yucatán y se impulsa a la economía.
Sin embargo, las autoridades guardan silencio ante el alza en los casos de asesinatos registrados en 2020 en el “estado más seguro del país”.