Fiesta en el Inaip, Aldrin Briceño dejó la presidencia
El controvertido expresentador de noticias dejó el cargo en medio de un proceso de juicio reclamatorio laboral, promovido por dos exservidores públicos a quienes despidió. En su lugar llega María Gilda Segovia Chab.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 20 de enero del 2020.- Luego de dos años, el expresentador de noticias Aldrin Martín Briceño Conrado dejó la presidencia del Instituto Estatal de Transparencia (Inaip) y en su lugar fue designada María Gilda Segovia Chab, quien hace poco se integró a este organismo autónomo. Eso sí, continuará cobrando 102 mil 969 pesos mensuales como comisionado hasta el 2024.
De acuerdo con fuentes al interior de dicho instituto, la salida de Briceño de la presidencia fue celebrada por las trabajadoras y los trabajadores, quienes ya estaban cansados de su trato prepotente y déspota.
Dicho comisionado dejó de estar al frente del Inaip en medio de un proceso de juicio reclamatorio laboral, promovido por dos exservidores públicos que no fueron liquidados conforme a la ley.
Se tratan de dos personas que trabajaban como diligencieros y que fueron despedidos en noviembre del 2019, a propuesta del comisionado Aldrin Briceño Conrado.
Cada uno exige el pago aproximado de 200 mil pesos de liquidación, por lo que en caso de ganar la demanda, significaría un golpe financiero importante para el organismo.
Por lo pronto, la comisionada Segovia Chab fue electa como presidenta para el periodo 2021-2023, a propuesta de su homólogo Carlos Pavón Durán. Fue seleccionada con el voto unánime del Pleno.
“Hoy quisiera proponerles una acción afirmativa, un cambio en nuestra propuesta de candidatura para el cambio de elección a la presidencia; uno que propicie que las mujeres puedan tomar parte en las decisiones sin ningún tipo de discriminación ni violencia, con igualdad de oportunidades, donde la mujer alterne al hombre y viceversa en el honroso cargo de presidir nuestro Pleno e institución”, señaló Carlos Pavón, al retirar su candidatura en la presidencia.
Como se sabe, Segovia Chab ingresó al Inaip apenas en diciembre pasado, tras varios meses de discusión en el Congreso del Estado, pues las y los diputados no se ponían de acuerdo para elegir a la nueva comisionada.