Tren Maya, por arriba en la calle 39 y sin ruido, según Fonatur
Jiménez Pons aseguró que esta obra “no perturbará a la ciudad” y que será eléctrica. “Un camión hará más ruido que el tren”, prometió.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 13 de enero de 2021.-Al abundar sobre el proyecto del Tren Maya en Mérida, el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, precisó que su trayecto incluye toda la calle 39 y que “no perturbará a la ciudad”. Además, recalcó que como el ferrocarril será eléctrico, no provocará ruido.
En entrevista para Haz Ruido, el funcionario federal confirmó que tras realizar estudios técnicos tomaron la decisión de que el paso del tren por la ciudad será principalmente a través de un viaducto que se elevará aproximadamente nueve metros.
Dijo que sólo un pequeño tramo será subterráneo, en la zona del periférico oriente, justo en la entrada del fraccionamiento Los Héroes, debido a que ahí existe un puente.
Luego habrá otro espacio en el que el paso será sobre la superficie y posteriormente se elevará nueve metros en un viaducto, con la intención de no generar caos vial.
“La decisión de que el Tren Maya pase por arriba se tomó por cuestión de economías. Se hicieron los estudios y sí, resulta más barato que sea por arriba”, indicó Jiménez Pons.
Abundó que el tren transitará a nivel de superficie por el tramo donde no haya cruce de calles, e incluso habrá unos pasos peatonales para no perjudicar a la ciudadanía.
Y cuando el trayecto llegue a la zona comercial, industrial y habitacional, en donde hay mayor tráfico vehicular, entonces se levantará un viaducto. “Lo haremos así para no perturbar a la ciudad, lo haremos todo por arriba”, sostuvo el director del Fonatur, al recordar que será el paso de la calle 39, en donde ya tienen derecho de vía y existen rieles de ferrocarril.
El ferrocarril también pasará por un área de hospitales de manera elevada, por donde está la Unidad Médica de Alta Especialidad y el Hospital General “Ignacio García Tellez” T1 del Seguro Social.
“Sí, pasará cerca, pero el tren no hará nada de ruido, no va a perjudicar, porque esa parte será eléctrica. Un camión hará más ruido que el tren”, aseguró.
El Tren Maya llegará hasta los terrenos de La Plancha, en el Centro Histórico, en donde se construirá la estación de pasajeros que también se levantará a nueve metros altura y en donde también construirán un parque.
Cabe mencionar que apenas en diciembre pasado, el propio Jiménez Pons declaró en rueda de prensa que este proyecto sería “obligatoriamente” subterráneo en Mérida, lo que desató severas críticas, no sólo por el tipo de suelo en Yucatán y por la cercanía al manto freático, sino por las recientes inundaciones de algunas obras por el paso de ciclones. Ahora cambió de opinión y aseguró que su paso será por un viaducto elevado.