Cremaciones aumentaron 70 por ciento en Yucatán
En la pandemia, fue el método más elegido por las personas para dar el último adiós a sus seres queridos.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 11 de enero del 2020.- En el 2020, los servicios funerarios de cremaciones aumentaron en 70 por ciento, debido a la contingencia por la pandemia del Covid-19. El presidente de la Asociación de Funerarias, Alejandro Espadas Villajuana, aseguró que fue el método más elegido por las personas para dar el último adiós a sus seres queridos y así evitar aglomeraciones en los velorios.
“Entre elegir una inhumación a una cremación, eligieron dar esta despedida, ya que por la contingencia no quisieron tener servicios en donde pueden ir hasta 100 personas y puede ser un foco de infección grave, muchas familias con tal de cuidarse decidieron esto”, explicó.
En diciembre, las 64 funerarias que pertenecen a la agrupación realizaron 300 servicios de cremaciones; sin embargo, Espadas Villajuana detalló que no llevan un control de cuantos fueron por Covid-19.
Sobre sus labores, dijo que a pesar de las precauciones para el manejo de los difuntos con equipo de bioseguridad, el personal de las funerarias no está exento del contagio, pues dos trabajadores fallecieron por esta enfermedad. “Usamos equipos, pero también hay mayor riesgo no solo por el trabajo, por la vida cotidiana como el uso del transporte público”, enfatizó.
Respecto al panorama para este nuevo año, el presidente de la Asociación de Funerarias señaló que, de acuerdo a la tendencia nacional e internacional, al menos por su parte, esperan un repunte en las defunciones a partir de febrero.
Cabe mencionar que el año cerró con el costo de la cremación entre los 7 a 9 mil pesos, e incluyen la urna, los trámites y el servicio del horno. (Foto de Lorenzo Hernández)