“Detención” de un perro evidenció la incompetencia de la Policía de Yucatán
El caso de Braulio demostró la falta de preparación de los agentes policiacos. Sin denuncia de por medio, se llevaron al perro y su familia todavía no lo recupera.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 11 de enero del 2020.- Como si fuera broma, Braulio, un perro mestizo que tiene cinco años de edad fue “arrestado” el sábado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Y este lunes, que su familia intentó recuperarlo, lo encontraron en una jaula del Centro Municipal de Control Animal (Cemca) con una hoja que decía “perro en proceso”.
Braulio escapó de casa por un descuido y el tiempo que estuvo fuera atacó a un gato que perdió la vida. El dueño del minino inicialmente pidió mil 500 pesos para la reparación del daño, pero luego se arrepintió.
“Le contesté que no tengo el dinero, que le podría dar mil pesos y firmaríamos un pagaré para que en un mes le demos los 500 pesos restantes. En eso el policía nos pidió sacar al perro del terreno donde lo encontramos y cuando lo hicimos lo arrebataron para subirlo a la unidad de la SSP; nos dijo que finalmente no hubo acuerdo porque el dueño del gato quería todo el dinero ya”, explicó María del Carmen García, dueña del can.
Los policías le advirtieron a María que tendrían retenido a Braulio en las oficinas del sector sur de la SSP hasta que llegara a un acuerdo con la otra parte. Preocupada, llamó al 911 y explicó lo que ocurrió, se supone enviarían a otra unidad para apoyarla por el abuso de autoridad, pero nunca llegó. En cambio, recibió una llamada donde le tomaron los datos para levantar un reporte por la actuación de los policías.
Ese mismo sábado, María fue a preguntar al sector sur qué podría hacer para recuperar al perro. La enviaron a la Fiscalía General del Estado (FGE) en donde descubrió que no había una denuncia qué seguir. También fueron a las oficinas de la SSP.
Y a las 10:30 de la noche, regresaron los policías que se llevaron a Braulio, esta vez acompañados de su comandante. Les dijeron que vayan por el can de una vez, pero la familia no podía y quedaron de ir domingo temprano. “Mi esposo viajaría en unas horas a Valladolid por trabajo y mi suegra ya es una persona de la tercera edad, no podía dejarla sola”, comentó María.
Para su sorpresa, el domingo que fueron por su mascota, ya los había trasladado al Cemca. Sin embargo, los oficiales le comentaron que solo con presentar la identificación de la dueña y la cartilla del perro les sería entregado, pero esto tampoco pasó.
“Dijeron que no podían entregarlo porque el perro estaba en proceso ya que lo trajo la policía y teníamos que llevar un oficio de liberación. Regresamos al sector sur de la SSP para decir que no nos quisieron entregar a nuestro perro. No entiendo para qué el oficio, si no hay demanda. De hecho, el dueño del gato ya no quiere nada, incluso se ofreció a acompañarnos para recuperarlo”, enfatizó María.
Además, el personal del Cemca le comentó a María que Braulio deberá permanecer al menos diez días debido a que “está bajo proceso”. A la familia no le queda muy claro la situación legal del perro y tampoco nadie le da una explicación del tema. Al respecto, el área de prensa del Ayuntamiento de Mérida informó que la familia debe llevar el oficio del acuerdo con la otra parte para que les entreguen a su mascota.
*Publicado también en La Silla Rota