Evidencian machismo del Tribunal Electoral de Yucatán
La Sala Regional de Xalapa desechó la sentencia de los magistrados yucatecos que intentan ponerle trabas a activistas que luchan por la paridad sustantiva en las elecciones del 2021.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 8 de enero del 2021.- Este viernes, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó una sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), en la que había declarada como infundada una demanda de activistas que luchan por la paridad sustantiva en las candidaturas rumbo a los comicios del 2021.
De esta manera, lo obligará a resolver la impugnación contra los lineamientos de paridad de género del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), que interpuso la agrupación Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (AMISY)
Los magistrados federales revocaron la sentencia en la que el TEEY desechó el juicio de protección para los derechos políticos-electorales (JDC) con el folio 425/2020, al considerar que no estudió a fondo el asunto.
Cabe mencionar que el Tribunal yucateco, que preside Fernando Bolio Vales, desechó la impugnación argumentando que las mujeres que promovieron el juicio no presentaron su credencial de elector, es decir, “no se acreditaron”.
Entre los argumentos establecidos por la Sala Regional de Xalapa destaca que el TEEY pasó por alto que las actoras también acudieron en calidad de ciudadanas y en defensa del cumplimiento del principio de paridad de género en la postulación de candidaturas, por lo que bastaban esas cualidades para considerar que cuentan con interés legítimo para accionar el juicio ciudadano.
Además, enfatizaron que las y los magistrados tampoco desahogaron los elementos precisados en el Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres en razón de género, por lo que dejaron en estado de indefensión a los demandantes.
Finalmente, exhortaron al Tribunal Electoral del Estado de Yucatán a resolver la impugnación contra los lineamientos de paridad en breve.
Con esto, las y los magistrados electorales de Yucatán estarán obligados a analizar los mecanismos que impuso el Iepac para impedir que las mujeres sean candidatas en municipios con alto número de población, ya que no garantizan el principio de paridad de género.