Llaman a volver a disfrutar el arte escénico de forma presencial
Con su formato híbrido, el Mérida Fest permite que haya ese ánimo de la prespecialidad en las obras que se están montando. Por lo pronto, invitan a disfrutar Tertulia a raudales y Bolero de Ravel. Oda a la vida.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 7 de enero de 2021.-Artistas de la danza, el teatro y de la música hicieron un nuevo llamado al público a volver poco a poco a los espacios culturales a disfrutar del arte escénico de Yucatán, pues recalcaron que se están tomando todas las medidas sanitarias y de seguridad para evitar contagios de Covid-19.
En ese marco, informaron que como parte de las actividades del Mérida Fest 2021, presentarán las obras Tertulia a raudales(teatro) y Bolero de Ravel. Oda a la vida (videodanza), en las que habrá cupo limitado de espectadores, precisamente para cuidar la salud.
“Hay gente que nos urge ver obra presencial, pero también creo hay parte de la sociedad que le va a costar tomar mucho más tiempo volver a los espacios culturales. Se nos avecina un año muy rudo en ese terreno, no creo se vuelquen todos a los teatros, será poco a poco”, declaró Tatiana Zugazagoitia, bailarina y coreógrafa.
En ese sentido, destacó los esfuerzos del ayuntamiento para realizar el Mérida Fest de forma hibrida, es decir, con actividades virtuales y presenciales.
“Es un gran acierto, porque va a permitir esos flujos de los públicos, para que vayan regresando, para que haya esa ánimo de estar en la prespecialidad. El arte escénico es presencial”, sostuvo en rueda de prensa.
En su caso, Tatiana Zugazagoitia montó Bolero de Ravel. Oda a la vida, con la participación de 16 bailarinas. Se trata de una propuesta dancística pensada en la necesidad de la reafirmación y celebración con gratitud por estar vivos en estos tiempos oscuros
Se proyectará en video en las instalaciones de Fuera Centro, ubicado en la colonia Itzimná, por lo que el aforo será controlado. Habrá funciones los días 14, 15 y 16 de enero, a las 19:30 y 20: 00 horas. Al terminar, habrá un conversatorio con los presentes sobre el proceso de la obra, con la intención de intercambiar puntos de vista.
Otra propuesta del Mérida Fest es Tertulias a raudales, con la presentación de la actriz Analie Gómez, el actor Alcibíades Zaldívar, y el músico Lázaro González. Habrá poemas y canciones que nacen del confinamiento, y de acuerdo con los artistas, se aborda desde el buen humor.
También será con aforo controlado el próximo domingo 10 de enero a las 8 de la noche, en un espacio al aire libre en el Teatro Casa Tanicho, ubicado en la calle 66 por 41 del Centro Histórico, aunque también se transmitirá por las redes sociales.
El artista Teo Flores, quien forma parte de dicho teatro, reveló que ha sido muy difícil darle mantenimiento y acondicionar los espacios culturales durante la pandemia, debido a las dificultades económicas que trajo detener las funciones en 2020.
Por tal razón, invitó a la gente a “arriesgarse” a asistir a las obras que ya se están realizando, pues recalcó que se están tomando las medidas de higiene adecuadas. “La gente está yendo a las plazas comerciales, al cine, está saliendo, por eso también los invitamos a que vengan a nuestros espacios, tengan confianza en que estarán protegidos”, agregó.