Tras controvertido arresto de una mujer, PMM dice que siguen protocolos
Pese a la polémica en la que se revictimizó a la joven, el director de la Policía de Mérida, Mario Arturo Romero, asegura que canalizan a personas con discapacidad intelectual a instituciones y al Psiquiátrico cuando son detenidas por faltas administrativas.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 7 de enero del 2021.-En diciembre pasado, se difundió en redes sociales el rostro de la joven F.G.S, quien fue arrestada por la Policía Municipal de Mérida (PMM) en la Plaza Grande, presuntamente por causar disturbios en la vía pública. Al menos esa fue la versión que ofreció en su momento el área de comunicación de la corporación.
Sin embargo, la mujer de 34 años reaccionó ante el acoso callejero de un adulto mayor, un “piropo” que ella no pidió ni aceptó. Luego fue trasladada a los separos, en donde la autoridad determinó que tiene discapacidad intelectual, pero no se informó si la Policía solicitó el apoyo de la Secretaría de Salud o si se comunicó con los familiares.
Sobre este tema, el director de la Policía Municipal, Mario Arturo Romero Escalante, señaló que cuentan con un protocolo para actuar ante estas situaciones. También dijo que, aunque no recuerda el número exacto de casos, dijo que en el año pasado ocurrieron varios similares.
“Nosotros desde que nos hacemos cargo de una persona es nuestra responsabilidad, tenemos médicos 24 horas y si es algo que el médico no puede determinar, se canaliza a otra institución; hemos tenido que mandar gente al Psiquiátrico, dependiendo de la situación que se dé, pero eso es con prescripciones médicas”, explicó.
Eso sí, el comandante especificó que todas las canalizaciones a otras instituciones, como el Hospital Psiquiátrico, se realizan a través del juez calificador. Otra de las responsabilidades que asumen es dar parte a la familia. “Si es necesario avisamos a la familia, no tenemos mayor problema con esto”, enfatizó Romero Escalante.
En el caso de esta joven que reaccionó ante una situación de acoso, en su momento la Policía Municipal no precisó cuánto tiempo permaneció bajo su tutela o qué acciones se llevaron a cabo. Hasta el momento se desconocen.
Y de los casos de acoso callejero atendidos por la Policía Municipal en el 2020, el comandante Mario Arturo señaló no contar con la cifra exacta, pero se amonestó a quienes incurrieron en estas prácticas.
“Si hemos tenido algunos casos, pero no ha sido algo desbordado. La última vez tuvimos a una persona que estaba tomando fotos de manera incorrecta. Algunos se ponen a disposición del juez calificador y otros son remitidos a la Fiscalía”, puntualizó.
Pero con respecto al caso de la mujer arrestada en diciembre, como informó Haz Ruido, no se castigó al acosador, pero sí se revictimizó a la joven. (Foto de Lorenzo Hernández)