Gobierno de Vila arrasó con árboles protegidos por Semarnat
Para construir el megaparque Paseo de Henequenes derribó ejemplares de la Palma Chit, especie enlistada en la Norma 059 en la categoría de Amenazada.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 7 de enero de 2021.- Como parte de los trabajos de construcción del parque metropolitano Paseo de Henequenes, la constructora que contrató el gobierno de Mauricio Vila Dosal arrasó con ejemplares de la Palma Chit (Thrinax radiata), especie que está protegida por la Norma 059 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Así lo dio a conocer el arquitecto César Ramírez Ortega, miembro de los Amigos del Megaparque, asociación de vecinas y vecinos que lucha para proteger la flora y la fauna de la zona del fraccionamiento Francisco de Montejo en donde se pretende levantar el controvertido parque.
Hace 20 años, en el área de la calle 59 por 60, los vecinos crearon la zona conocida como El Charquito, en donde sembraron árboles de diversas especies, algunos endémicos y otros en peligro de extinción. Con el paso del tiempo se convirtió en el hábitat de loros, pericos, toloks, garzas, zorros de cola gris, zarigüeyas, ardillas, zorrillos, entre otros animales.
“Antes esto era una basurero, la fauna estaba conformada por ratas, cucarachas, moscas y mosquitos. Nosotros lo convertimos en una zona arbolada, por eso lamentamos que ahora, con el ruido de la maquinaria y el concreto del parque no van a tener un lugar en dónde vivir, los pájaros no tendrán árboles en donde hacer sus nidos”, lamentó el arquitecto César, quien vive en esa calle.
Hace unos días, descubrió que la constructora arrasó con 20 árboles de El Chaquito, pero calculan que en los 5 kilómetros del Paseo de Henequenes arrasaron con aproximadamente 300.
Entre los árboles que desaparecieron, había seis de la Palma Chit, la cual es una especie que se encuentra enlistada en la Norma 059 en la categoría de Amenazada, por lo que los vecinos ya preparan una denuncia en contra del Gobierno del Estado.
El propio arquitecto fue quien sembró esas palmeras en El Charquito hace varios años, las cuales compró en un vivero certificado por la Semarnat, por lo que cuenta con todos los documentos legales para denunciar a las autoridades.
“Es una denuncia por un delito federal, por la eliminación de palmeras protegidas. Tenemos evidencias en fotografías y videos, ya está listo el documento, sólo estamos en espera que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) regrese de vacaciones”, explicó Ramírez Ortega.
Criticó que la constructora y el Gobierno del Estado realizan modificaciones al vapor en el proyecto del megaparque, que lo único que provocarán es un daño irreversible a la flora y la fauna de esa zona.
“Como no hicieron bien su diseño arquitectónico, no consideraron variantes como la calle existente, no consideraron los postes de alta y baja tensión, ni las luminarias, se les hace fácil atravesar los árboles. Cuando le reclamé a la constructora que no los tale, me contestaron que el proyecto ya está aprobado y no hay marcha atrás”, lamentó.
Haz Ruido solicitó entrevistas a las autoridades del Gobierno del Estado sobre este tema, pero hasta el momento no ha habido respuestas.