Protesta en el INE, exigen candidaturas indígenas
Piden a las autoridades electorales que vigilen que no haya simulación en las candidaturas para las diputaciones de los distritos federales I de Valladolid y V de Ticul.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 5 de enero 2021.- Pobladoras y pobladores de distintos municipios del Sur y Oriente de Yucatán protestaron a las puertas del Instituto Nacional Electoral (INE) para exhortar a este árbitro que vigile que los partidos políticos respeten la representación indígena en las candidaturas de los distritos federales I de Valladolid y V de Ticul.
Las 50 personas se pararon frente al INE con pancartas que tenían leyendas como “No a la simulación, candidatos indígenas verdaderos”, y exhortaron a las autoridades electorales hacer valer este derecho.
En entrevista, Adriana Tamay, quien se denominó como una manifestante, enfatizó que la protesta no responde a los intereses de ningún partido político y dijo que acudieron para asegurarse que no se incurra a las acostumbradas prácticas de simulación.
“Nosotros representamos el derecho de los indígenas, así como lo respalda la Constitución en su artículo 2, tenemos el respaldo de poner un candidato que hable la lengua maya. Lo único que venimos al INE es para pedirle que intervenga. No queremos en el distrito I y V a gente que no es indígena, que diga que nacieron en el estado, queremos que alguien nos represente”, explicó.
También reprochó que quienes son actualmente diputados por esos distritos solo trabajan para enriquecer más al Gobierno y a la gente rica. Además, advirtió que regresarán al INE hasta que se abra un diálogo que les garantice que los candidatos serán gente del pueblo.
“Queremos alguien del pueblo donde nacimos, sufrimos, en el que hemos pasado hambre y visto las necesidades. Queremos a alguien capaz para que nos lidere y que el INE nos de los espacios para que se postulen”, enfatizó Adriana.