Vecinos lamentan que Vila pretende talar árboles por megaparque
El proyecto de Paseo Henequenes amenaza la flora y la fauna de la zona de Francisco de Montejo, por lo que exigen que se modifique.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 3 de enero de 2021.-De nueva cuenta, integrantes del colectivo Amigos del Megaparque exigieron al Gobierno de Yucatán que modifique el proyecto de construcción del «Paseo Henequenes» para frenar la tala de árboles en los cinco kilómetros que abarca la obra, la cual está ubicada en el fraccionamiento Francisco de Montejo.
En conferencia de prensa, criticaron la actitud de las autoridades estatales que no quieren cambiar la ubicación de la ciclopista y los andadores, a pesar de que le han explicado que el proyecto afectaría a la flora y fauna que ahí habita, como zarigueyas, guacamayas y ardillas.
Uno de los vecinos, el arquitecto César Ramírez Ortega, recordó que presentó un proyecto alterno para continuar con la construcción del megaparque, sin afectar a la vegetación ni la fauna, pero fue ignorado por el gobierno de Mauricio Vila Dosal.
«Quieren construir la ciclopista sobre el pavimento pegado a la zona donde hay árboles que nosotros los vecinos sembramos, ya que antes todo esto era un basurero. En vez de eso pedimos que la hagan más hacia dentro, pegado a la vegetación alta”, señaló.
Dicho vecino denunció con anterioridad que como parte de los trabajos de construcción de Paseo de Henequenes el gobierno taló 11 árboles en esa zona de Francisco de Montejo, por lo que exigen que no haya más afectaciones.
Por su parte, la vecina Adda Iraís León Ramirez dijo que es importante que las autoridades estatales eviten seguir talando los árboles y afectando a las especies que habitan y que contribuyen al equilibrio ecológico, como son las zarigüeyas, que ayudan al control del insecto llamado «pico» difusor del la enfermedad de Chagas.
Recordaron que el proyecto del megaparque inició en 2015 y en ese entonces se le consultó a los vecinos de los diferentes fraccionamientos y colonias por donde pasará y se les informó que la obra no afectaría a ese pulmón verde. Sin embargo, varios años después y ahora con un gobierno panista, se dieron cuenta de que amenaza a la flora y la fauna de la zona.
Afirmaron en que no se oponen al proyecto siempre y cuando no se afecte a los animales y plantas y por ello en breve le entregarán una solicitud al Gobierno del Estado en la que le piden cambiar los planos actuales.
De igual forma, anticiparon que presentarán una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por todo el daño que hasta ahora ha sufrido la flora y la fauna del lugar.
Como hemos informado, para la construcción de la tercera etapa del parque metropolitano “Paseo los Henequenes” se invertirán 177.2 millones de pesos. El proyecto en general contempla la intervención en un total de 49 hectáreas de desarrollo, con 5 kilómetros de corredor urbano y ciclovías que abarcan nueve colonias, desde Francisco de Montejo hasta la Amapola, pasando por Ampliación Pedregal de Lindavista, Paseo de Chenkú, Magnolias y Cámara de la Construcción.