Inseguras y de mala calidad, ciclovías que construye el gobierno de Vila
La agrupación Cicloturixes lamentó que no están colocando los bolardos denominados confi-bicis, los cuales sirven para impedir que los automóviles invadan las ciclovías. En su lugar, están poniendo boyas, que no son más que reductores de velocidad y no protegen a los ciclistas.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 28 de diciembre de 2020.-Hace dos meses, el gobernador Mauricio Vila Dosal anunció su Plan de Infraestructura de Ciclovías para Mérida, el cual incluirá 71.7 kilómetros de estas vialidades. Lo que no dijo es que serán inseguras para los ciclistas, pues en vez de colocar bolardos para evitar ser impactados por automóviles, sólo están poniendo boyas reductoras de velocidad.
Es decir, la infraestructura que el Gobierno del Estado está colocando para dividir los carriles de los vehículos automotores de las ciclovías son solo una especie de tope, que definitivamente no protegerán a los ciclistas.
Para este proyecto, se están invirtiendo 111 millones de pesos que se obtuvieron del Fondo Metropolitano federal, pero todo indica que no se está garantizando la seguridad de quienes utilizan bicicleta en la capital yucateca.
El presidente de la asociación civil Cicloturixes, Everardo Flores Gómez, declaró que a pesar de que celebran la construcción de las ciclovías y que son necesarias para conectar diversas zonas de la ciudad, hay que exigir que éstas sean de calidad y seguras para los ciclistas.
En ese sentido, lamentó que el Gobierno del Estado no está colocando los bolardos denominados confi-bicis, los cuales sirven para impedir que los automóviles invadan las ciclovías y así proteger a quienes las utilicen. En su lugar, le están apostando por boyas, que no son infraestructura de confinamiento.
“Las confi-bicis tienen especificaciones técnicas, desde el tamaño, el material, las dimensiones, precisamente para darle seguridad a los ciclistas. Son una especie de tabique que impiden que los autos invadan fácilmente la ciclovía”, abundó.
Recordó que el Manual de Calles, Diseño Vial de Ciudades Mexicanas, elaborado en 2018 por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), indica que los bolardos tienen que estar bien cimentados y ser resistentes a los posibles impactos, además de que deben de contar con reflejantes.
“Pero lamentablemente en nuestros recorridos por la ciudad hemos visto que pusieron boyas, que no son más que reductores de velocidad. No protegen a los ciclistas, una camioneta fácilmente le pasa encima y nos pondrían en riesgo”, explicó.
Flores Gómez indicó que el peligro será mayor en las ciclovías de la carretera Mérida-Progreso, pues ahí los vehículos alcanzan velocidades más fuertes y no habrá la infraestructura adecuada para proteger a los ciclistas.
“Este es un tema que no se puede regatear porque tiene que ver con la seguridad, si como Cicloturixes no lo decimos, nos volveremos cómplices de un proyecto inseguro”, apuntó.
Le advirtieron a Aref Karam hace dos meses
El líder de los Cicloturixes aseguró que cuando el Gobierno de Yucatán los invitó a la presentación del Plan de Infraestructura de Ciclovías, se dieron cuenta en los render del diseño -que expusieron en el evento- que se utilizarían boyas para separar los carriles, por lo que de inmediato advirtieron del riesgo que eso representa.
Dijo que en ese momento, hace dos meses, le plantearon a Aref Karam Espósitos, director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), que era necesario que los cambiaran por bolardos.
“Y nos respondió que así estaba planteado originalmente, pero que se comprometía a revisar nuestras observaciones. Ahora que vamos circulando por las calles vemos que siempre sí pusieron las boyas, no hicieron caso a lo que planteamos, por lo que no hay nada que decirle ahora”, criticó.
Flores Gómez no entiende por qué el Gobierno de Yucatán está repitiendo los mismos errores que cometieron autoridades de otras ciudades del país, en donde se corroboró que poner boyas en las ciclovías representa un riesgo para la integridad de los ciclistas.
“Claro, no es el peor de los escenarios. Hay ciudades en donde sólo pintan de verde las ciclovías y no colocan ninguna protección. Aquí al menos pusieron un elemento de separación, pero no es lo mejor ni tiene la calidad suficiente. No entendemos por qué pusieron las boyas, quiero pensar que es un asunto de presupuesto”, insistió.
El presidente de Cicloturixes aclaró que no está prohibido colocar boyas en las ciclovías y que el Manual de Calles de la Sedatu no es vinculante, pero lamentó que no se estén garantizando estándares de calidad y que se ignoró la petición de usar confi-bicis.
“Las boyas no son lo mejor, no se vale que hagan infraestructura de medio pelo, de media calidad. Si no tenían dinero para los 71.7 kilómetros, lo hubieran hecho en 50, identificando las zonas más peligrosas para los ciclistas”, sostuvo.
El entrevistado señaló que es muy importante que esta obra sea de máxima calidad, para no darle herramientas ni argumentos a quienes se oponen a las ciclovías, pero sobre todo para proteger a los ciclistas de Mérida.
¿Cómo deberían ser las confi-bicis?
De acuerdo con el Manual de Calles de la Sedatu, las confi-bicis señalan y segregan los carriles exclusivos para el tránsito de bicicletas. Se colocan en sentido longitudinal al eje de la vía en las ciclovías unidireccionales segregadas, desde la raya de alto y hasta 3,50 metros antes del cruce peatonal de la siguiente intersección; la separación entre los elementos debe ser de 2 metros.
Es un elemento de forma trapezoidal. De largo es de 1,80 metros, con un ancho de 40 centímetros y un alto de 13 centímetros.
Las paredes en los costados del carril ciclista son inclinadas y la que está dispuesta hacia el carril de vehículos motorizados es en ángulo recto con respecto al arroyo vial. Todas las aristas deben ser boleadas y la plataforma superior debe tener una textura antiderrapante.
El cuerpo debe ser amarillo y contar con material reflejante en la cara frontal y lateral que está dirigida al tránsito de vehículos. En la cara posterior contraria al sentido de circulación se debe colocar material reflejante color rojo.