Masculinidad, factor de riesgo en la pandemia
Mueren más hombres que mujeres por Covid-19. También son quienes más se rehusan a usar el cubrebocas.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 23 de diciembre del 2020.- En México, son más los hombres que las mujeres los que mueren a causa del Covid-19. Los especialistas de la Secretaría de Salud y un grupo de trabajo interinstitucional empezaron a observar esta tendencia a partir de la semana 13 de la presencia del virus en el país e iniciaron un registro en el boletín estadístico sobre el exceso de mortalidad por todas las causas durante la emergencia.
Hasta la semana 47, que va del 1 al 7 de noviembre, se documentó una diferencia porcentual del 46 por ciento en hombres que perdieron la vida en pandemia contra 32. 4 por ciento de mujeres. Es importante precisar que, el exceso de mortalidad es calculado en comparación a las muertes esperadas y las ocurridas en años sin pandemia. Y se trata de un análisis de defunciones asociadas directamente al Covid-19.
Uno de los factores que contribuyen para que sean más los hombres los que mueren por esta causa, es la masculinidad asociada a la falta de cuidados, de hecho, también son quienes más se rehúsan a usar el cubrebocas. Hasta este martes, de las 13, 710 muertes por coronavirus acumuladas a nivel nacional, el 63.51 por ciento se trató de hombres.
“Una de las características principales del ser varón es asumir conductas de riesgo, hay una imposibilidad de asumirse como víctimas o personas vulnerables, estos dos componentes juegan para que no usen cubrebocas, es decir, no se reconocen vulnerables y tienden a asumir conductas de riesgo”, explicó la socióloga y maestra en estudios de género por el Colegio de México, Guadalupe Sánchez Alba
Incluso sin pandemia, son quienes más fallecen, por ejemplo, en el 2018, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) informó que, del total de las defunciones, el 56 por ciento fueron hombres.
Ante este panorama, para Guadalupe Sánchez se hace necesario reflexionar sobre la construcción de la masculinidad que pone en riesgo la vida de los hombres y de quienes los rodean.
“Nos pone en situaciones de riesgo a nivel mundial, sabemos que en los índices de muerte son más los hombres que mujeres y va a aumentar el número de muertos. Debemos pensar más sobre estas condiciones que llevan a los hombres a morir más que las mujeres y que permiten que se deterioren más sus cuerpos porque se niegan a ir al médico o cuidarse”.
Cabe recordar que, desde el inicio de la pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el uso del cubrebocas y en algunos estados de México ya es obligatorio. Sin embargo, aún existe resistencia en adoptarlo como hábito y hacerlo adecuadamente, es decir, cubrir la nariz y boca. Los especialistas en la materia confían que su uso puede salvar millones de vidas.