Toma del Congreso seguirá hasta que haya agenda legislativa feminista
Activistas de la Red Feminista Quintanarroense exigen que se despenalice el aborto y que se deje de criminalizar a las mujeres, entre otras acciones.
Por Alessandro Bricco
Chetumal, Quintana Roo, 22 de diciembre de 2020.- Desde el pasado 27 de noviembre, el Congreso del Estado de Quintana Roo ha sido tomado por 26 colectivas feministas agrupadas en la Red Feminista Quintanarroense. Fuimos a entrevistarlas para conocer el por qué y los hechos que las llevaron a esta acción
“El 16 de noviembre, después de la represión policiaca frente al palacio municipal de Cancún, decidimos presentar a los tres Poderes del Estado un pliego petitorio con 54 puntos y 10 acciones legislativas concretas, para crear una agenda legislativa feminista con verdadera perspectiva de género”, comentó la representante de las colectivas que entrevisté en las afueras del recinto legislativo.
“El 25 de noviembre, Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, teníamos planeado hacer un plantón en Chetumal, y el 28 instalar la Anti-Monumenta. Los primeros días nos dejaron hacer uso del baño del Congreso, una por una y acompañadas por los guardias de seguridad. Muchas compañeras se sentían intimidadas y muchas escucharon piropos y chiflidos cuando transitaban”, continúa la representante. “Hasta que en la tarde del 27 los guardias anunciaron que el Congreso iba a cerrar por el fin de semana.
“Nos iban a dejar sin baños, con niños y debajo de la lluvia. ¡Pues no! no nos vamos a quedar acá afuera.¡Nos vamos a quedar adentro!», sostuvo.
La representante de la Red afirma que: “No es que vinimos a quedarnos porque no tenemos nada que hacer, todas trabajamos, solo pedimos que nos tomen en serio con acciones concretas”.La toma durará hasta cuando el Gobierno proporcione una fecha exacta para una ruta legislativa para la agenda feminista con 10 puntos, entregada en el pliego petitorio.
Asimismo piden que se discuta y dictamine la iniciativa para garantizar el derecho a decidir sobre sus cuerpas, aunque el voto sea en contra. “Porqué la historia se lo reclamará” me recuerda la representante. El último requisito es que se garantice la seguridad y la no criminalización de las integrantes de la Red, así como el reconocimiento de su labor en cuanto defensoras de los Derechos Humanos.
Entre las 10 acciones legislativas que solicitan dictaminar se encuentra la despenalización del aborto, para la cual se han presentado otras cinco iniciativas en los últimos tres años, ninguna de las cuales ha sido tomada en consideración.
“Estamos pidiendo maternidades conscientes y deseadas para tener infancias felices. El hecho de que en un mismo país, unas mujeres sean criminalizadas y otras no, es discriminación. ¿Por qué ellas sí tienen ese derecho y nosotras no?”, señaló.
Una pregunta legitima sobretodo en el estado lider del sureste en ILE (Interrupción legal del Embarazo), donde desde 2007 hasta julio 2020 fueron 142 las mujeres que viajaron desde Quintana Roo hasta la Ciudad de México para interrumpir sus embarazos. Un derecho reservado a quién tiene acceso a la información y, sobretodo, a quién puede permitirse el viaje y el procedimiento. Para las que no pueden pagar, el precio se hace más caro. En Quintana Roo, la mujer que interrumpe voluntariamente su embarazo, y quien la ayuda, puede ser condenada hasta con dos años de cárcel.
“Los diputados dicen que no hay carpetas de investigación abiertas este año, pero a nosotrasnoshan llegado chicas que a veces padecen de abortos espontáneos y las quieren criminalizarlevantando carpetas de investigación.Aparte hay muchas mujeres indígenas, no solo de la Zona Maya sino de Chiapas y Guatemala, que no hablan español y obviamente es mucho más facil que las criminalicen”, continúa la representante añadiendo, que al día de hoy hay una mujer en la cárcel condenada por aborto, pero no es fácil conocer las cifras exactas.
“El problema también es que, cuando nosotras buscamos las cifras, en realidad no las meten a la cárcel por aborto sino por el delito de homicidio”, explicó.
El derecho a decidir sobre el propio cuerpo no es la únicapetición de la Red Quintanarroense. Las 10 acciones legislativas proponen también que se proporcione una educación sexual de calidad, el libre y eficaz acceso a los anticonceptivos subsidiadospor el Estado y que se reforme el delito de feminicidio, para que se clasifique también el transfeminicidio y el feminicidio infantil. “Este año hubo 4 feminicidios infantiles, entre ellos el de una niña de un año y 7 meses”, subraya la representante.
“Estamos pidiendo también la ley 3d3 para los funcionarios públicos y una autodefensa feminista que nos permita portar armas no letales sólo a las mujeres, para nuestra protección. Si el gobierno no puede, pues nosotras nos ocupamos”, remarca la entrevistada.
En Quintana Roo hay alerta por violencia de género desde el 2017, y en lo que va de este año se han registrado 64 homicidios de mujeres, de los cuales solo 12 han sido clasificados como feminicidios.
A lo largo de los 20 días que han transcurrido desde la toma, muchas personas se han acercado al Congreso para contribuir a la lucha, dejando colchonetas, comida, purificadores de aire y hasta un módem. “Todas las oficinas estan cerradas, no hemos entrado, no hemos agarrado absoluamente nada, ellos han comprobado ya dos veces que todo está en orden” aclara la representante.
Todo el tiempo las mujeres están en comunicación con la Comisión de Derechos Humanos (CNDH) y su personal vigila constantemente la zona velando que no se infrijan los derechos. Aún así, se han verificado actos de violencia e intimidación, como en el día 8 de diciembre en el que personas desconocidas rompieron el parabrisas del auto de una de las mujeres que participan en la toma y lanzaron dos botellas con gasolina en su casa, con ella, su padre mayor y sus dos hijos adentro.
El mismo día, el obispo Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, el fray Ricardo Alberto Roque Figueroa (decano de la iglesia San Judas Chetu) en conjunto con el Frente Nacional por la Familia y Frente Nacional por la Familia Othón P. Blanco, habían llamado los feligreses a rezar frente al Congreso y a una marcha “pro-vida”.
“El día anterior habíamos contactado a nuestros abogados y a Derechos Humanos por miedo a que hubieran grupos de choque y también metimos una demanda a Asuntos Religiosos para que sancionaran al obispo, porque en realidad no deben de hacer un llamado a la gente en contra de otros grupos y menos meterse en politica, ¡es un Estado laico! ¡Por eso fue la Revolución!” explica la representante de la Red.
“ La compañera victima de la agresión fue inmediatamente a la Fiscalia a poner la denuncia pero nos queda claro quién y qué grupos están organizando esto, también para amedentrarnos como avisándonos, pero lo que va a pasar es que nunca más van a tener la comodidad de nuestro silencio, no nos vamos a quedar calladas.”
Al despedirnos, me recuerda cómo son legítimas y bien fundadas las peticiones, “Los mismo diputados lo han reconocido! ¿Que más necesitan? Pero no, siempre hay algo más importante que legislar a favor de las mujeres”, agregó. Tal vez la toma del Congreso del Estado pueda ser una una forma más para para hacer entender la urgencia del tema.