Son pocas vacunas, pero habrá distribución equitativa: AMLO
El presidente asegura que la “fórmula” de combatir la corrupción permite que haya recursos para comprar vacunas para el Covid-19 y construir el Tren Maya.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 19 de diciembre de 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la “fórmula” de combatir la corrupción permite que puedan comprar las vacunas contra el Covid-19 y realizar obras como el Tren Maya. Eso sí, recalcó que contarán con pocas dosis este diciembre.
En su visita de supervisión del proyecto ferroviario en el tramo tres en Halachó, reconoció que ha sido terrible enfrentar la pandemia, pero que ya firmó contrato con la farmacéutica Pfizer para empezar con la vacunación este mismo mes.
“Son pocas dosis las que vamos a tener, porque es mucha la demanda en el mundo, pero ya vamos a empezar con la vacunación en diciembre. Primero se vacunarán a los doctores y enfermeras de los casi mil hospitales Covid que hay en el país”, recordó.
Al explicar que las vacunas requieren bajas temperaturas, dijo que se decidió que primero lleguen a la Ciudad de México y a Coahuila. “Pero no sólo en esos estados se va a vacunar, será a todos los mexicanos, es de aplicación universal y se va a aplicar de manera gratuita, porque contamos con el presupuesto”, agregó.
López Obrador sostuvo que su gobierno cuenta con recursos económicos suficientes para adquirir todas las dosis que se requerirán en el país, y que eso va a depender de la disponibilidad de éstas.
“Hay finanzas públicas sanas, al funcionar la fórmula de no permitir la corrupción y de ser un gobierno austero, sobrio, sin lujos, tenemos para vacunas y financiar obras como el Tren Maya, sin endeudar al país, sin aumentar impuestos ni gasolinazos”, señaló en el acto, en presencia del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal.
Sobre la contingencia sanitaria, recordó que tuvieron que decretar semáforo rojo en la Ciudad de México y el Estado de México por el importante incremento de contagios. También agregó que sólo ocho entidades reportan aumento de casos, “pero en la mayoría la pandemia está controlada, como es el caso de Yucatán”.
Al terminar el evento, Vila Dosal declaró en entrevista que el presidente prometió que las vacunas se van a distribuir en todo el país de manera equitativa, por lo que consideró que se trata de una buena noticia.
“Nos deja las cosas claras, de cómo va a ser la repartición de vacunas, de manera equitativa y esa en una buena señal para el país”, indicó.
A pregunta expresa, Vila sostuvo que el gobierno de Yucatán no va a comprar vacunas aparte, más bien trabajarán de manera coordinada con la Federación para dar las facilidades y coadyuvar con la aplicación de las dosis que adquiera.