Cemca no está facultado para salvaguardar a animales víctimas de maltrato
Aseguran que únicamente responden a reportes ciudadanos y que no pueden atender casos relacionados con crueldad animal.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 16 de diciembre del 2020- A pesar de los exhortos de las y los activistas de rescate animal para convertir el Centro Municipal de Control Animal (Cemca) en un refugio, el director de Servicios Públicos Municipales del ayuntamiento, José Collado Soberanis, explicó que no están facultados para salvaguardar a animales víctimas de maltrato.
“Nosotros como Servicios Públicos sólo podemos agarrar un perro callejero, no tengo ninguna injerencia en maltrato animal, es una ley estatal que le toca a la Fiscalía de Yucatán resolver en coordinación con la Policía Municipal y tienen bajo su cargo el cuerpo especial para hacer algún rescate animal dentro de un predio”, enfatizó.
Señaló que el personal del Cemca, encargado de pasar a recoger a los perros que viven en las calles, únicamente responde a reportes ciudadanos y que no pueden atender casos relacionados con crueldad animal.
Collado Soberanis reiteró que se han dado casos de mascotas que son trasladadas al centro de control canino y felino por deambular en la calle, pues las y los dueños no cumplieron con su responsabilidad de cuidarlos.
Si los animales están en la calle, el Cemca no da una razón a los propietarios de por qué se los lleva, a pesar de que ellos presencien el aseguramiento de sus mascotas.
«No se le informa, si está en la calle nos lo llevamos. Eso sí, verificamos que tenga collar, porque si puede haber alguien que se escape. Por eso (los dueños) deben tener la cartilla de vacunación completa o demostrar que es suyo para regresarselos”, comentó Collado.