En plena crisis económica, Vila cobró 188 mil pesos de aguinaldo
Entre su sueldo, aguinaldo y prima vacacional, el gobernador recibió 352 mil 880 pesos este diciembre.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 16 de diciembre de 2020.- Sin duda, este año fue uno de los más difíciles para la población yucateca debido al impacto a la salud y a la economía por la pandemia del Covid-19. En esta crisis, miles de personas perdieron su trabajo, a muchos les rebajaron sus sueldos y hay quienes ni siquiera cobraron aguinaldos.
En cambio, los altos funcionarios del Gobierno del Estado sí recibieron esta prestación laboral, equivalente a 40 días de sueldo. En el caso del gobernador Mauricio Vila Dosal, cobró 188 mil 202 pesos por este concepto.
De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia, el mandatario panista percibe un sueldo mensual bruto de 141 mil 152 pesos, es decir, gana 4 mil 705 pesos al día.
El Despacho del Gobernador indica que, considerando lo correspondiente a 40 días laborados, Mauricio Vila recibió 188 mil 202.67 pesos de aguinaldo este 2020.
A diferencia de miles de familias de Yucatán, al mandatario le fue bien este diciembre, pues además de su sueldo y su aguinaldo recibió el pago de 23 mil 525.33 pesos correspondiente a su segunda prima vacacional de este año. Es decir, Mauricio Vila recibirá en total este mes 352 mil 880 pesos, menos impuestos.
Uno de sus colaboradores más cercanos, el expriísta Roger Torres Peniche, quien es su operador político y en sus ratos libres funge como secretario de Desarrollo Social, recibió 137 mil 704 pesos de aguinaldo.
Otra de las funcionarias consentidas del gobernador, la secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman Hirsch, recibió la misma cantidad por esa prestación, ya que ella gana 103 mil 278 pesos de sueldo bruto al mes. Además, recibe 17 mil 213 pesos de prima vacacional cada seis meses.
Por su parte, el controvertido secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, tuvo un jugoso aguinaldo de 148 mil 208 pesos. Tiene uno de los sueldos más elevados de esta administración, a pesar de los más recientes escándalos en los que fallecieron personas detenidas a manos de sus policías.
La misma cantidad recibió la secretaria de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya, quien suele decir que este gobierno es austero y eficiente al “hacer más con menos”. Ella gana 111 mil 156 pesos al mes.