Personal del Cemca entró a casa de doña Aleyda para sustraer sus mascotas
La mujer de 70 años suplicó a los trabajadores de la perrera que no se los lleven, pero la ignoraron. Tuvo que ir a rescatarlos y constató que los maltrataron.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 15 de diciembre del 2020- En septiembre pasado, personal del Centro Municipal de Control Animal de Mérida (Cemca) ingresó a la terraza del hogar de doña Aleyda Elide Flores Castillos para llevarse a sus tres perros. No les importó invadir propiedad privada, ni las súplicas de la señora que les pedía dejar tranquilas a sus mascotas.
Aleyda es una persona de 70 años que pasaba la mayor parte del tiempo en casa con sus mascotas. Ese día se encontraba sentada en un columpio instalado en su propiedad.
“Soy la persona a la que vinieron y le quitaron sus perritos. Estaba afuera con ellos y entré un momento. Ellos se quedaron afuera y al mismo tiempo pasó la perrera, los empezaron a trepar y les pregunté por qué si son míos. Les dije que estaban adentro de mi terraza y el señor de la perrera me respondió que era su obligación y se los tenía que llevar”, relató.
Se trataba de una perrita de un año y de dos cachorros mestizos que tenían seis meses, quienes nacieron en la casa de doña Aleyda y eran sus mascotas. Uno se encontraba en la acera, fue al primero que subieron al vehículo oficial de la perrera, pero los otros dos estaban en el interior de su propiedad.
Cinco días después, una activista animal, cuyo nombre no recuerda, la acompañó a recuperarlos. “Creo que los maltrataban, porque estaban bien mojados en el lodo, ni agua tenían. Estaban temblando, creo que les pegaban”, señaló.
Ella admite que le costaba un poco de trabajo cuidarlos, debido a su edad, pero la mayor parte del tiempo se la pasaban en el patio de la casa. Tras este incidente y por temor a que vuelva a ocurrir, decidió entregarlos voluntariamente a un albergue y únicamente conservó a Bebita, una cachorrita que se convirtió en su única compañía.
La historia de doña Aleyda se suma a los reclamos y demás anécdotas de las y los activistas del cuidado animal. Ellos aseguran que en esa instancia del ayuntamiento de Mérida ocurren cientos de sacrificios de perros y gatos, motivo por el que convocaron a una protesta pacífica afuera de sus instalaciones, el próximo viernes 18 a las 8 de la mañana.
El integrante de la Red Animal de Yucatán, Raúl Argáez, explicó que entre sus demandas está que les permitan ingresar al Cemca para tomar fotografías y videos, con el objetivo de promover las adopciones de perros y gatos. Además, piden que dicho sitio se convierta en un refugio.
“Siempre hemos pedido que sea un centro de bienestar animal. El Ayuntamiento de Mérida podría hacerlo por medio de patrocinio, voluntariado e iniciativa privada. Somos una ciudad de ejemplo a nivel mundial, ya no deberíamos tener una perrera”, abundó.
Ayuntamiento asegura que atendieron un reporte de vecinos
Al darse a conocer este caso, el Ayuntamiento de Mérida señaló que, de acuerdo con informes del Cemca, sus trabajadores cumplieron con el reporte de vecinos que señalaron la presencia de 10 perros agresivos en la calle y recalcó que en ningún momento ingresaron a predios sin autorización de los dueños.
El hecho ocurrió el pasado 22 de septiembre, en cumplimiento al reporte del Ayuntatel, con folio 958324.
Indicó que acudieron a ese punto porque fueron los propios vecinos los que pidieron el intervención de las autoridades, ante la presencia de animales callejeros y que uno de ellos era muy agresivo.
De acuerdo con la versión del ayuntamiento, cuando estaban capturando a los canes, una señora informó que algunos eran suyos, por lo que se le exhortó que los resguardara porque estaban en la vía pública. Agregó que sus propios familiares pidieron al personal del Cemca que se los lleve.