Se oponen a nuevo instituto y a reducir presupuesto del Congreso
En la discusión del Paquete Fiscal, la bancada del PRI pidió que se deseche la ley para la creación del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial en materia de avalúos y criticó que se pretenda recortar 42 millones al Legislativo, ya que afectaría su operatividad.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 11 de diciembre de 2020.-Como parte del análisis del presupuesto para Yucatán del 2021, la bancada del PRI solicitó que se deseche la ley que pretende crear el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial en materia de avalúos y se pronunció en contra del recorte de más de 42 millones de pesos al Congreso del Estado.
Como se recordará, el Gobierno del Estado planteó dentro del paquete fiscal la creación de un nuevo instituto, supuestamente para frenar a la mafia inmobiliaria, el lavado de dinero y la especulación de tierras.
Al respecto, la priísta Lila Frías Castillo indicó en la sesión de la Comisión de Presupuesto que dicha ley transgrede el derecho humano de libertad del trabajo y afecta el principio de igualdad en detrimento de los profesionales dedicados a los avalúos inmobiliarios.
Dijo que además invade esferas de competencia del municipio en materia de catastro, otorga facultades jurisdiccionales a una autoridad administrativa, limita las funciones de los corredores públicos, e intenta regular actos de comercio que son de competencia exclusiva del Congreso de la Unión. Por tal razón, pidió su desechamiento.
De igual forma, precisó que la fracción del PRI está en contra de que en la iniciativa de Presupuesto de Egresos se pretenda recortar 42 millones 337 mil 920 pesos al presupuesto del Congreso yucateco.
Recordó que el monto acordado por la actual Legislatura es de 262 millones 342 mil 027 pesos, pero que el Gobierno de Yucatán pretende que se le destine poco más de 220 millones.
“Nos manifestamos en contra del presupuesto planteado por el Ejecutivo, ya que esto arriesga la operatividad del Congreso del Estado, comprometiendo incluso el cumplimiento de las obligaciones constitucionales de la siguiente Legislatura”, recalcó Frías Castillo.
También señaló que se oponen a que el Gobierno pretenda recortarle más de 24 millones de pesos al presupuesto de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, lo que significa un decremento del 58.85 por ciento.
Por su parte, la panista Rosa Adriana Díaz Lizama lamentó la postura de la fracción priísta, “pues parece no tener empatía” con la situación económica actual.
Ante la solicitud de hacer estos cambios al Paquete Fiscal, el presidente de la comisión de Presupuesto, el panista Víctor Sánchez Roca, declaró un receso para reanudar actividades el lunes 14 de diciembre a las 9 de la mañana.