Sin mujeres, dirigentes de partidos hablan de paridad e inclusión femenina
Hombres que dirigen los partidos políticos en Yucatán firmaron un convenio sobre paridad de género para las candidaturas y se felicitaron entre ellos mismos, “por este día histórico”.
Sólo una mujer, Vida Gómez, en representación de estos institutos, participó en el acto.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 11 de diciembre de 2020.-Con felicitaciones entre ellos mismos y celebrando que se trató de un “día histórico”, los hombres que dirigen los partidos políticos de Yucatán firmaron un convenio sobre paridad de género sustantiva en las candidaturas y hablaron sobre la inclusión femenina en la política. Lo hicieron con la participación de una sola mujer en representación de estos institutos partidistas.
En el acto convocado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), intervinieron 10 hombres que encabezan los partidos locales y únicamente una mujer, Vida Gómez Herrera, quien apenas hace unos días se incorporó como coordinadora de Movimiento Ciudadano.
Una vez más, los institutos políticos demostraron que invizibilizan a las mujeres, pues la gran mayoría de sus representantes eran varones, quienes irónicamente durante todo el evento protocolario hablaron de la importancia de que ellas ocupen más espacios en la política.
Por ejemplo, el dirigente del PAN, Asís Cano Cetina, declaró que el acceso de las mujeres al poder público se tiene que hacer con total transparencia y en las mejores condiciones. Y bueno, fue el primero en felicitar a los otros varones por aceptar firmar el convenio sobre paridad rumbo a las elecciones de 2021.
Eso sí, se quejó de que el Iepac no avisó con anticipación de los cambios en los lineamentos electorales en materia de paridad, pues, señaló, se requiere de tiempo para adecuarlos en el trabajo interno de los partidos.
Por su parte, el presidente del PRI, Francisco Torres Rivas indicó que con la firma del convenio “hacemos historia” y dijo que es muy importante seguir formando liderazgos femeninos. “Y aquí no se trata de un tema de competencias, se trata de complementar entre hombres y mujeres para que juntos lleguemos al poder”, agregó y felicitó a sus homólogos.
Mientras tanto, el dirigente del PRD, Luis Manzanero Villanueva, señaló que el mayor desafío de los partidos debe de ser la inclusión paritaria de las mujeres sin simulación y sin violencia. También dijo que el convenio marcará un “precedente histórico” en pro del sector femenino (sic).
También habló Pedro Alejandro Gómez Peraza, representante del Partido del Trabajo (PT), instituto que da cabida a hombres denunciados por violencia de género. Él dijo que están dando un paso transcendente en la vida política de Yucatán y, según puntualizó, “somos un partido congruente” al darle más candidaturas a mujeres (sic).
Por su parte, Jonathan Coudurier Jiménez, en representación del Partido Verde, declaró que velarán por una mayor participación de las mujeres y no permitirán el paso a la violencia de género ni tratos diferenciados. “Nos enorgullece la firma de este acuerdo que permitirá en el proceso electoral la oportunidad de las mujeres de ser visibles (sic) y contender a cargos públicos”, añadió.
En su turno, la expriísta Vida Gómez, presidenta de Movimiento Ciudadano, recalcó que su solidaridad estará con las mujeres en las elecciones para que lleguen a las presidencias municipales. En ese sentido, sostuvo que el futuro será feminista o no será.
Mientras tanto, Mario Mex Albornoz, presidente de Morena, señaló que se tiene que profundizar el proceso de empoderamiento de las mujeres, para que tengan más acceso al ejercicio del poder público.
De hecho, indicó que hay que seguir el ejemplo nacional del presidente Andrés Manuel López Obrador, “pues ha hecho todo lo posible” para establecer la paridad de género (sic). Claro, omitió recordar todos los comentarios machistas que ha hecho el mandatario para criminalizar los movimientos feministas.
De igual forma habló el presidente de Nueva Alianza en Yucatán, Crescencio Gutiérrez González, quien alabó “el ejemplo y la vanguardia” del exgobernador Salvador Alvarado por desarrollar el Congreso Feminista de 1916, sin mencionar a las feministas yucatecas que lo impulsaron. También felicitó a los presidentes de los otros partidos presentes “por hacer esto realidad”.
Otro que habló fue Hernán Alejandro Hernández, del partido evangelista Encuentro Solidario, quien “felicitó enormemente” al resto de los varones por este “histórico gran avance” en la participación política de la mujer. También dijo que “probablemente algo estaremos haciendo mal”, porque ellas no ocupan muchos espacios y siguen ocurriendo feminicidios.
Recalcó que así como se establecen lineamientos electorales para las mujeres, se tendría que hacer lo mismo con otros grupos vulnerables (sic), como los jóvenes y los adultos mayores. Y, para colmo, también se quejó del Iepac por emitir estas reformas sin tiempo de anticipación.
De Redes Sociales Progresistas, Mario Jiménez Navarro, tomó el micrófono para precisar, como los otros hombres, que hoy es un día histórico en la democracia en Yucatán, como histórica ha sido la lucha de las mujeres para reivindicar su representatividad, libertad y derechos políticos. Y minimizando a las feministas, dijo que ellas han sido acompañadas por hombres librepensadores (sic).
Por su parte, el presidente de Fuerza Social por México, el expriísta Adolfo Calderón Sabido, criticó que los presentes se felicitaron entre ellos mismos “saludando con sombrero ajeno”, cuando en realidad esta iniciativa por la participación de las mujeres en política no surgió de los partidos políticos, sino de las feministas yucatecas que presionan en los medios de comunicación y luchan por la igualdad.
Al final, todos ellos aplaudieron, se siguieron felicitando y se tomaron la fotografía oficial de recuerdo a lado de las autoridades electorales.
Por cierto, en el evento, la consejera presidenta del Iepac, María de Lourdes Rosas Moya, señaló que con la firma de este pacto, los dirigentes de los partidos muestran a la ciudadanía el compromiso que tienen con “sus mujeres militantes, sus candidatas y todas las mujeres yucatecas”.