Sinfónica, a punto de desaparecer, pero diputados homenajearán a su fundador
Mientras el Gobierno del Estado plantea recortes drásticos al presupuesto de la Orquesta Sinfónica, el Congreso del Estado entregará de manera póstuma la medalla»Héctor Victoria Aguilar» a su creador, Adolfo Patrón Luján.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 10 de diciembre de 2020.- Mientras el sector cultural presiona para evitar la desaparición de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) tras los recortes presupuestales del 2021, el Congreso del Estado aprobó en comisiones que se entregue de manera póstuma la medalla «Héctor Victoria Aguilar» a su fundador, Adolfo Patrón Luján.
Como se sabe, el Gobierno del Estado plantea importantes recortes en su presupuesto del próximo año, lo que significará la desaparición de la mencionada Orquesta y el cierre definitivo del Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (Macay).
En el contexto del análisis del Paquete Fiscal 2021 en el Congreso local, artistas y promotores culturares alzan la voz para evitar la extinción de estas instituciones. Por su parte, esta mañana las diputadas y los diputados aceptaron homenajear a Patrón Luján, creador de la Orquesta, quien falleció en abril pasado a los 93 años de edad.
Resulta irónico que mientras el Congreso local va a realizar un homenaje al mencionado filántropo, el Gobierno del Estado propone drásticos recortes a la cultura que ponen en riesgo a la Sinfónica que él creó.
Recientemente, la comunidad cultural de Yucatán lanzó un manifiesto en el que exige a las autoridades signar recursos presupuestales suficientes a las instituciones que están en riesgo de desaparecer, como la OSY y el Macay, para garantizar su permanencia al servicio de la ciudadanía y como coadyuvantes del desarrollo económico y cultural del estado.
La Orquesta tenía un presupuesto anual de 28 millones de pesos por parte del Gobierno del Estado, pero para el 2021 sólo se le asignaría cinco millones, cantidad insuficiente para la pagar la nómina de sus músicas y músicos.
En el caso del Macay, este 2020 sufrió un recorte del 58.94 por ciento en su presupuesto, por lo que sólo ejerció cuatro millones 54 mil pesos, situación que obligó a despedir a 21 empleados. De no recibir recursos suficientes para el siguiente año, cerraría sus puertas.