Niegan candados para reelección de diputados locales del PAN
“Los seis que integramos la bancada panista en el Congreso tenemos posibilidades reales para reelegirnos”, dijo Rosa Adriana Díaz, quien aseguró que terminará su encargo, a menos de que el partido le proponga una candidatura.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 7 de diciembre de 2020.-Aunque trascendió al interior del PAN la decisión de que ninguna de sus diputadas y diputados locales podrá reelegirse en los comicios del 2021, la coordinadora de la bancada panista en el Congreso de Yucatán, Rosa Adriana Díaz Lizama, recalcó que hasta el momento no hay ningún candado para buscar repetir en el cargo tres años más.
“Todos tenemos la posibilidad de reelección de acuerdo con la ley, sin embargo, en el PAN se ha tomado una primera decisión en la Comisión Permanente: que el método para las candidaturas será la designación directa”, precisó.
En ese sentido, explicó que para dicha designación habrá otros canales previos, como las encuestas y el tema de la paridad de género.
“Los seis que integramos la bancada del PAN en el Congreso del Estado tenemos posibilidades reales para reelegirnos, pero hay que esperar las decisiones que se tomen en lo órganos internos del partido. Si las encuestas nos favorecen, estaremos dispuestos a competir”, señaló.
Díaz Lizama recalcó que la intención de su partido en los comicios del próximo año es convertirse en la primera fuerza política del Congreso, pues actualmente sólo tienen tres curules por mayoría y tres plurinominales. Por tal razón, deberán escoger a los perfiles idóneos para las candidaturas.
“No hay ningún candado para la reelección en el PAN, estamos en espera de que se apruebe el método del Comité Ejecutivo Nacional para proceder a ver los mejores perfiles”, agregó.
En su caso, señaló que terminará su encargo como coordinadora de la bancada panista hasta el 31 de agosto del 2021, pero si el partido decide postularla para alguno encargo, estará dispuesta a aceptarlo.
“Me pondré a disposición de lo que decida mi partido, si consideran que sea candidata, entonces sí participaré en las elecciones”, aclaró, al momento de que reconoció que no está pensando en alguna reelección.
Díaz Lizama podría ser considerada para buscar alguna diputación federal, pues compitió anteriormente en el distrito I, con cabecera en Valladolid, y en el II, con sede en Progreso.