Estudios geohidrológicos en Las Américas servirán para nuevo reglamento
La idea del reglamento es que las futuras construcciones tomen nuevas medidas para evitar inundaciones, y que los mismos sistemas de drenaje contemplen la posibilidad de hacer frente a precipitaciones atípicas.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 2 de diciembre del 2020.- Tras las severas inundaciones que sufrió el fraccionamiento Las Américas este año, el Ayuntamiento de Mérida realizó estudios geohidrológicos en la zona que servirán para renovar el reglamento municipal de construcción. Al respecto, el Secretario de Participación Ciudadana del Municipio, Julio Enrique Castillo Sauma, reveló podría conocerse la nueva propuesta a finales de este año o a inicios del 2021.
“La idea del reglamento es que futuras construcciones en lo general tomen nuevas medidas con los asuntos geohidrológicos y los mismos sistemas de drenaje contemplen la posibilidad de hacer frente a precipitaciones como esta. Se está trabajando en lo ya hecho y desde luego se espera que en los desarrollos futuros se ayude a reducir este riesgo”, explicó.
Cabe recordar que desde el fenómeno hidrometeorológico Cristóbal, las y los vecinos de Las Américas reportaron las primeras inundaciones, y la situación empeoró con el paso de Gama y Delta. En su momento, el Ayuntamiento informó que debido a las constantes lluvias se rebasó la capacidad de absorción del manto freático, ocasionando graves encharcamientos.
Castillo Sauma informó que, aunque esta área ya se encuentra sin inundaciones, desde hace un mes la dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento y la constructora Sadasi iniciaron con estudios topográficos e hidrológicos para medir los puntos más bajos y altos para tener información precisa del lugar.
Además, entre las acciones que se realizaron para subsanar a mediano y largo plazo los estragos de las fuertes lluvias, se encuentra la construcción de tres aljibes y más rejillas.
Y como resultado de esta experiencia, la constructora modificará lo que sea necesario en los nuevos desarrollos de Las Américas. “Servirá para que la normatividad se adecúe a las precipitaciones atípicas como las de este año y la misma normatividad municipal contemple medidas mayores”, abundó Julio Sauma.
Por el momento, el Ayuntamiento de Mérida continúa con las reuniones vecinales en ese fraccionamiento cada 15 días y decidirán si la oficina del municipio se quedará de forma permanente ahí.