En el Congreso, acusan al alcalde de Motul de violentar a una regidora
“Nos queda muy claro que Roger Aguilar no sólo es un ignorante, también es un misógino, machista y violento”, sostuvo la diputada Milagros Romero al defender a la edil Yaline Campos.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 2 de diciembre de 2020.- En la tribuna del Congreso del Estado, la diputada de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea, denunció públicamente al alcalde priísta de Motul, Roger Aguilar Arroyo, por cometer violencia política, institucional y física a la regidora del mismo municipio, Yaline Campos Pech.
En la sesión, la legisladora relató todas las agresiones que ha cometido el presidente municipal en contra de dicha funcionaria, desde prohibirle el ingresa al Palacio Municipal, no permitirle el uso de la voz en las sesiones del cabildo y recientemente, supuestamente la empujó cuando ella intentaba grabar el ataque que cometió contra otro regidor.
Indicó que todo comenzó hace meses cuando Yaline Campos votó en contra de las cuentas públicas del ayuntamiento, y la violencia se recrudeció cuando solicitó información referente a los recursos ejercidos para la pavimentación de calles y la licitación de obras en Motul.
Dijo que Roger Aguilar también se enojó con la regidora cuando le cuestionó sobre la construcción de una clínica prehospitalaria en una sala de fiestas propiedad de su esposa.
“¿No se ha enterado el alcalde que hace unos meses tipificamos la violencia política en Yucatán?, Nos queda muy claro que no sólo es un ignorante en el tema, también es un misógino, machista y violento, y eso en el Congreso no lo vamos a permitir”, sostuvo Romero.
Declaró que la edil ha sido invisibilizada por un grupo de hombres del ayuntamiento de Motul, encabezado por el alcalde, quien pasó de silenciarla a agredirla físicamente.
“¿Qué está pasando en Motul? ¿Qué se cree el alcalde Roger Aguilar? ¿No sabe los esfuerzos que realiza su partido, todos los partidos, las instancias de gobierno y la sociedad organizada a favor de la igualdad?”, cuestionó.
La regidora Yaline Campos estaba presente en el recinto legislativo mientras Romero criticaba la actitud violenta del controvertido presidente municipal. Incluso, la presidenta de la Mesa Directiva, Janice Escobedo Salazar, también del PRI, le manifestó su respaldo.
En breve entrevista, la afectada informó que está preparando demandas en contra del alcalde, pero no sólo por las violencias cometidas, sino también por presuntos desvíos de recursos públicos.
Por cierto, en la sesión legislativa recordaron que dicho priísta estuvo envuelto en un escandalo el año pasado, cuando fue captado en video diciéndole a una pobladora “que se busque un macho que la mantenga”, por lo que no es la primera vez que es acusado de misógino.