Camioneros de Minis 2000 protestan en Palacio de Gobierno
Exigen a las autoridades que regresen los paraderos y apoyos económicos, pues por la pandemia no están cobrando sueldos completos.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 27 de noviembre de 2020.-Aproximadamente 100 operadores de la empresa Minis 2000 protestaron frente al Palacio de Gobierno para exigirle a las autoridades estatales mayor apertura en el sistema de transporte público de Mérida en la actual pandemia de Covid-19, pues están padeciendo afectaciones económicas severas.
Los inconformes estacionaron seis autobuses en frente de la sede del Ejecutivo y a gritos pidieron ser atendidos por el gobernador Mauricio Vila Dosal.
Entre sus principales demandas está que los paraderos regresen a sus espacios originales en el Centro Histórico, pues según dijeron, ahora la gente está obligada a caminar muchas calles para tomar un autobús, por lo que prefieren ya no acudir a esa zona de la ciudad.
De igual forma, solicitaron al Gobierno de Yucatán que entregue apoyos económicos a los choferes en esta pandemia, pues debido a las restricciones sanitarias no pueden utilizar todos los camiones, además de que les limitaron sus horarios de trabajo, lo que repercute directamente en sus sueldos.
“De los 250 autobuses, ahora tenemos que compartir 89 y por lo mismo, no podemos trabajar todos los días. Estamos percibiendo sueldos incompletos”, explicó Manuel Manrique Santana, líder sindical de los operadores.
Recalcó que la situación económica es terrible, al grado de que se están perdiendo plazas laborales. Dijo que en la compañía Minis 200 había 500 choferes y ahora son 300.
En la protesta participaron camioneros en su día de descanso, por lo que el servicio que ofrecen en 22 rutas, principalmente en el norte de la ciudad, no colapsó.
Muchos de ellos manifestaron su preocupación de que no cobrarán aguinaldo en diciembre, debido a la grave situación en la que se encuentra su empresa. “No es justo, nosotros nos despertamos en la madrugada, antes que todos, para poder llevar a la gente a su trabajo, y somos los más afectados”, sostuvo uno de ellos.