Senador reconoce deudas para eliminar violencia contra las mujeres
Ramírez Marín recordó que, del total de los feminicidios, menos de la mitad logran resolverse o encontrarse un culpable
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 25 de noviembre de 2020.-En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia con la Mujer, aún quedan muchas deudas con las mujeres, aunque cada año se avanza en la implementación de nuevas leyes y modificación de otras ya existentes, para garantizar que tengan una vida libre de violencia, indicó el Senador Jorge Carlos Ramírez Marín.
El legislador recordó que, del total de los feminicidios, menos de la mitad logran resolverse o encontrarse un culpable que enfrente la justicia, quedando cientos de casos en total impunidad.
El senador yucateco reconoció que queda mucho camino por recorrer, pero uno de los primeros pasos para avanzar en esta materia, es el de dignificar el trabajo del hogar que realizan las mujeres e involucrando al hombre en dichas actividades para romper con la idea de que son únicamente las mujeres las obligadas de servir en la casa y al hombre, sino que esta es una tarea compartido y sin género.
“Es la obligación del varón la de compartir las tareas del hogar, según estadísticas sólo el 20 por ciento de los varones comparten estas tareas, esto se puede traducir en muchos casos en violencia laboral familiar, que se puede y se transforma en otros tipos de violencia”, dijo.
En Yucatán, en lo que va del años, seis mujeres han sido privadas de la vida por razones de género, de los responsables, dos están en proceso penal, dos se quitaron la vida tras realizar el acto, una no ha podido ser identificado y el sexto, puesto en libertad el no integrar bien la carpeta de investigación por parte de la Fiscalía General del Estado.