Seguirán en prisión cuatro policías por el homicidio de Osmar
Los agentes de la SSP ya fueron vinculados a proceso, pues todo indica que torturaron y mataron al detenido. Por su parte, la CODHEY pidió que se aplique todo el peso de la ley
Por Herberth Escalante.
Mérida, Yucatán, 16 de noviembre del 2020.-Durante una audiencia celebrada este lunes en el Centro de Justicia Oral de Mérida, fueron vinculados a proceso los cuatro agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que están involucrados en el homicidio de Salvador Osmar López Manzanilla, por lo que permanecerán en prisión preventiva durante todo el tiempo que tarde el proceso judicial en su contra.
De acuerdo con los primeros datos de la investigación, dichos uniformados habrían torturado al joven hasta quitarle la vida, luego de detenerlo en un retén de la carretera Chicxulub- Telchac Puerto.
Tras valorar los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE) se decretó el auto de vinculación a proceso de los agentes R.R.C.B., G.A.R.S., J.R.B.C. y S.I.R.M., por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio calificado.
Cabe recordar que de acuerdo con la indagatoria realizada por los especialistas de la Fiscalía, Osmar se encontraba bajo el cuidado de los elementos de seguridad, quienes presuntamente ejercieron violencia física, teniendo como resultado la muerte del joven. De hecho, la necropsia del Servicio Médico Forense indicó que falleció a consecuencia de una asfixia mecánica por estrangulamiento.
Durante la audiencia realizada en el Centro de Justicia Oral, el Juez Tercero de Control valoró los datos de prueba aportados por los fiscales adscritos y decretó el auto de vinculación a proceso, además de otorgar un plazo de cuatro meses para el cierre de investigación complementaria de la causa penal 24/2020.
Sobre este lamentable hecho, la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (CODHEY) envió un comunicado en la que recalcó que espera que el proceso penal en contra de los agentes involucrados se siga con diligencia, a fin de aplicar todo el peso de la ley a los responsables de la muerte.
De manera oficiosa, la CODHEY inició la queja desde que se dio a conocer el hecho en diversos medios de comunicación, la cual fue ratificada por los familiares de Osmar hace unos días.
“Como parte de nuestros procedimientos, se ha solicitado informes a la Secretaría de Seguridad Pública, así como a la Fiscalía General del Estado a fin de que sean integrados a los expedientes de quejas”, recalcó el organismo autónomo.