Sigue lucrando con la tragedia de María Evelia y calla ante casos de trata
El controvertido terapeuta Víctor Chan Martín lanzó otra campaña, según para prevenir el abuso sexual infantil, y continúa usando, sin autorización, el nombre de una niña víctima de feminicidio.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 13 de noviembre del 2020.-Una vez más, el fundador del movimiento “Lazo para María”, Víctor Chan Martín, encabezó una campaña supuestamente para combatir el abuso sexual infantil en Yucatán, ignorando por completo la petición de que deje de usar en su asociación el nombre de María Evelia, niña víctima de feminicidio.
Como hemos informado en Haz Ruido, María Evelia fue víctima de violencia sexual y feminicidio en 2013, en una colonia al sur de Mérida, a pocos metros de su hogar.
Tras la tragedia, el terapeuta Víctor Chan organizó la primera marcha de Lazo para María, que según él surgió para prevenir el abuso sexual infantil y para que no se repitan casos como el de la mencionada niña.
Esa vez, invitó a participar a Martha Quijano, madre de María Evelia, pero a los años siguientes la ignoró y no la acompañó en su lucha por exigir justicia. Eso sí, la campaña continuó con espectaculares y fotografías de políticos y figuras públicas locales por toda la ciudad, utilizando el nombre de su hija.
Nadie le consultó si quería ver el nombre de su hija siendo “abrazado” por personas extrañas, ajenas a su dolor. Por eso ha solicitado públicamente que dejen de usar su nombre en este tipo de campañas y en la asociación de Víctor Chan, pues sostiene que solo están lucrando con la tragedia
Esta mañana, en rueda de prensa, él fue cuestionado sobre ese tema y, en respuesta, negó que esté revictimizando a María Evelia. Dijo que es necesario recordar los hechos y señaló que no se trata de ella, sino de las demás niñas y niños víctimas de abuso sexual.
“Desafortunadamente los eventos no paran, desafortunadamente las heridas quedan y poner en la mesa de la agenda pública y la agenda familiar que estos eventos trágicos no sucedan. Es muy importante la parte del recordar y lo hablo desde una visión muy clínica, que es importante cómo sanar y generar más acciones que eviten haya más tragedias”, dijo dicho terapeuta ligado a grupos antiderechos.
Este viernes, el Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la Red de Protección a la Infancia, conformada por asociaciones civiles como Vida y Familia A. C., Hogares Maná, Lazo para María y la Red Pro Yucatán, presentaron la primera jornada “Prevenimos en familia, nos cuidamos en comunidad”.
Supuestamente con esta campaña realizarán actividades para prevenir el abuso sexual infantil. Por tal razón, se le cuestionó a Víctor Chan si acompañarían o se pronunciarían sobre el caso de Sami Trujillo “Anahí”, quien denunció ser víctima de trata de personas y prostitución cuando era menor de edad. Al respecto, reconoció no tener algún acercamiento con ella.
“No hemos tenido un acercamiento, seguramente haremos algo al respecto, en este momento no tenemos acercamiento o ningún vínculo, al menos desde la red de protección a la infancia”, indicó.
Eso sí, durante el encuentro con los medios de comunicación celebraron la disposición del gobernador Mauricio Vila para trabajar con la sociedad civil y abordar el tema.