Congreso solicita a la Fiscalía Anticorrupción que investigue al exfiscal
Las bancadas del PRI, MC, Panal, PRD y Morena votaron a favor de un Punto de Acuerdo para exhortar a las autoridades a que investiguen los presuntos actos de corrupción de Wilbert Cetina. Por su parte, los panistas minimizaron la solicitud asegurando que persigue fines políticos.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 11 de noviembre de 2020.- Con 18 votos a favor y seis en contra, el Congreso del Estado aprobó un Punto de Acuerdo para solicitar a la Fiscalía Anticorrupción y a la Contraloría de Yucatán, que investiguen al exfiscal Wilbert Cetina Arjona, quien está envuelto en un escándalo de tráfico de influencias y despojo de tierras.
La propuesta de exhorto fue presentada por la bancada del PRI a través del diputado Marco Rodríguez Ruz, quien recordó la difusión de audios que comprometen a dicho exfuncionario, quien se habría aprovechado de su puesto y poder para beneficios personales y favorecer a clientes de su despacho de abogados.
“Sus presuntas acciones ponen en peligro la estabilidad social de las investigaciones que realiza la Fiscalía en todo el estado. Esta soberanía no puede permanecer impávida, debemos impulsar la acción estatal para que inicien los procesos correspondientes y se deslinden las responsabilidades”, apuntó durante los asuntos general de la sesión legislativa.
Todas las legisladoras y los legisladores del PRI, Movimiento Ciudadano, Morena, Nueva Alianza y PRD votaron a favor del acuerdo, sólo se opusieron las bancadas del PAN y del Partido Verde. Claro, el tema provocó dimes y diretes en la Tribuna del Congreso.
La coordinadora de la fracción panista, Rosa Adriana Díaz Lizama, desestimó el Punto de Acuerdo, asegurando que para acusar al exfiscal Wilbert Cetina se deben presentar pruebas reales, sustentables y obtenidas de forma lícita. Además, dijo que el Legislativo debería darle agilidad y velocidad al trámite de nombramiento del nuevo o nueva fiscal.
“En vez de estar con Puntos de Acuerdo para politizar temas jurídicos, tenemos que trabajar en un calendario para que la Fiscalía tenga su nuevo titular, para que se ponga a trabajar ya”, recalcó.
Su compañero de bancada, Víctor Merari Sánchez Roca, quien en un principio se confundió al momento de votar si se aceptaba dar entrada o no a la discusión del exhorto, dijo que la propuesta del PRI tiene fines políticos partidistas por apetitos electorales, ante la cercanía de las votaciones del 2021.
Por su parte, el legislador priísta Enrique Castillo Ruz, se subió a Tribuna para recordar que el exfiscal también está involucrado junto con funcionarios y empresarios en presunto fraudes inmobiliarios, y que usó su cargo para el servicio de unos cuantos. Dijo que estas acusaciones alarmaron a la sociedad yucateca.
Con respecto a los audios, que catalogó como penosos, y las otras denuncias públicas, sostuvo que dejan entrever que Wilbert Cetina habría cometido delitos como corrupción, asociación delictuosa, facilitación delictiva, encubrimiento, abuso de autoridad, intimidación, trafico de influencias, peculado, entre otros.
“Lo más triste es que solo tenemos este audio, no quiero imaginar cuántos casos más se pudieron tratar en lo oscurito en despachos, peor aún, litigados y asesorados por el entonces fiscal. Esta situación es desastrosa”, recalcó.
Castillo Ruz enfatizó que Wilbert Cetina le mintió a los diputados y al pueblo de Yucatán cuando rindió compromiso constitucional como fiscal, pues todo indica que actuó de manera ilegal y utilizó su puesto para concretar negocios para provecho personales y de grupo.
En ese mismo sentido, el perredista Alejandro Cuevas Mena declaró que no se puede discutir la terna para elegir al nuevo fiscal hasta conocer las verdaderas razones por las que renunció Cetina, “porque se nos vendió un ciudadano intachable y transparente”. Es más, pidió perdón al pueblo yucateco por haber votado a favor de designarlo como fiscal hace dos años.
Dijo que se trataría de un hecho grave de corrupción e incluso lo comparó con el escándalo del “caso Bejarano”, por lo que tiene que ser investigado por oficio, en vez de pensar que se trata de una raja política.
“No se necesitan denuncias, jóvenes, se necesitan… consciencia y principios, actuar honestamente y correctamente”, indicó Cuevas, mientras hacia ademanes.
En la sesión también hablaron las diputadas de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea y Silvia López Escoffié, quienes se pronunciaron a favor de que se investigue a Cetina y de que la Fiscalía Anticorrupción “se ponga las pilas”.
Por último, la morenista Fátima Perera Salazar señaló que da pena que haya diputados que utilicen la Tribuna del Congreso para asegurar que el Punto de Acuerdo se usa con fines políticos, cuando los audios son las principales pruebas de que el exfiscal habría cometido actos de corrupción.
Cabe mencionar que también Miguel Candila Noh, de Morena, pidió perdón a nombre del Congreso por haber designado a Cetina, pero recalcó que él votó en contra esa vez.