Quieren estar en la boleta por Mérida, pero no todos lo lograrán
Las crisis del 2020 no terminan, pero el proceso electoral ya empezó. ¿Quiénes aspiran a gobernar la capital yucateca?
Por Herbeth Escalante*
Mérida, Yucatán, 7 de noviembre de 2020.-Yucatán todavía no se recupera de la pandemia, las afectaciones de los ciclones y la crisis económica, pero el proceso electoral ya arrancó formalmente. La ciudadanía no está pensando en votaciones ni en candidatos, pero los políticos se están moviendo y quieren aparecer en las boletas.
Sin duda, la elección más importante será el de la alcaldía de Mérida, no sólo porque se espera la mayor participación de votantes, sino porque se trata de la plaza política estratégica del territorio y un baluarte de poder en el sureste del país.
El actual alcalde Renán Barrera Concha quiere convertirse en el primero en reelegirse en la capital yucateca y el único en gobernar la ciudad en tres periodos diferentes. Las encuestas internas del PAN lo apuntan como el mejor posicionado entre la población, según ha trascendido.
Sus opositores indican que no deberían postularlo porque su imagen llegaría muy “desgastada” luego de varios procesos electorales, lo que podría ser contraproducente para el partido. Quienes lo apoyan, señalan que trae una inercia política que no sólo le permitiría ganar los comicios, sino también lo llevaría a futuras disputas electorales.
Lo que sí es una realidad, es que la contingencia sanitaria de Covid-19 prácticamente bloqueó las aspiraciones de muchos adversarios panistas de Renán Barrera, pues el confinamiento y la crisis social no les permitieron salir a la calle abiertamente para posicionar su imagen.
Quien también quiere ser la candidata del PAN es la diputada federal Cecilia Patrón Laviada, pues aceleró el paso para ese objetivo luego de tomarse controvertidas fotografías con el Palacio Municipal de fondo y posando a lado de baches.
Sin embargo, sus detractores critican que, durante esta pandemia, se condujo con oportunismo político, quizás por desesperación, pues todo indica que las encuestas no le favorecen. Lo que sí es un hecho es que no todas las metas se pueden cumplir cuando eres legisladora, presidenta del partido y aspirante al mismo tiempo.
Otro que en su momento declaró que quiere ser alcalde de Mérida es el senador panista Raúl Paz Alonzo, pero parece que prefirió concentrarse en otros asuntos más relevantes. Y no, no nos referimos su labor de legislador, sino al amor…
En cuanto al PRI, el que ya levantó la mano es Jorge Carlos Ramírez Marín, pues él mismo confía que tiene mayores posibilidades de darle batalla al PAN. La ventaja que puede presumir es que fue el único priísta en todo el país que ganó elecciones para senadurías en 2018, y que mientras su partido perdió la gubernatura, él fue el que más votos obtuvo en la entidad para llegar a la Cámara Alta.
Pero competir por la presidencia municipal de Mérida parece ser una estrategia del senador, pues su verdadero objetivo es aparecer en la boleta por la gubernatura en 2024 y sabe bien que hacer campaña desde ahora en la ciudad más poblada, podría servirle de impulso.
En Morena se perfila un joven militante, Oscar Brito Zapata, quien en los últimos dos años estuvo al frente de la delegación de la Conapesca en Yucatán, encargo al que tuvo que renunciar para poder competir en las elecciones, como lo ordenó el presidente.
Es un morenista de cepa y surgido de las bases, quien a diferencia de otros conservadores de ese partido, sí es de izquierda y lopezobradorista. Se está tomando en serio su objetivo y se está moviendo para contar con el visto bueno del único que toma decisiones en la 4T. Lo que tiene que cuidar es no volverse a tomar fotos sin sana distancia en fiestas de cumpleaños.
Por cierto, todo parece indicar que la dirigencia de ese partido le puso un alto a la expriísta y actual senadora del Verde, Verónica Camino Farjat, ante los rumores de que estaba interesada en la candidatura. Claro, también hay quienes dicen que ella en realidad no busca la alcaldía, sino la gubernatura en 2024. El problema es que la legisladora pasa mucho tiempo peleando con todo mundo, no sólo en Twitter, lo que le restaría posibilidades.
Y en el PRD, sorprendió que su candidato sería el diputado y expresidente estatal Alejandro Cuevas Mena, aunque el “destape” pareció más bien una pericia para sacudir las aguas políticas. Él en realidad abandera la causa de “todos contra Renán y el PAN”, por lo que desde ahora manda flirteos al PRI y a Morena.
En fin, este es parte del panorama de los suspirantes de cara a los comicios por Mérida, quienes compartirán un contrincante en común durante la campaña: el Covid-19.