Megagranja de cerdos seguirá cerrada en Homún, determina Tribunal
Las magistradas rechazaron el recurso de la empresa PAPO, por lo que se mantiene la suspensión de la granja y se evitará que contamine el agua y el medioambiente.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 6 de noviembre de 2020.- Por mayoría de dos votos contra uno, las magistradas del Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo y Administrativa de Yucatán, determinaron negar la revocación de la suspensión solicitada por la empresa PAPO, por lo que su megagranja de cerdos seguirá sin operar en Homún.
Como se sabe, dicha compañía presentó un incidente de modificación de la suspensión, que en 2018 otorgó la Jueza Cuarto de Distrito. Su intención era echar abajo esa medida cautelar para que pudiera volver a funcionar la granja, situación que habría puesto en riesgo el agua y el medioambiente de Homún, así como la salud de su población.
“Lo delicado del tema es que PAPO realizó actividades dentro de la granja, a pesar de que estaba vigente la suspensión, supuestamente para hacer adecuaciones a la planta de tratamiento de aguas residuales. Y luego presentó el recurso para tratar de modificar esa suspensión argumentando que dichas adecuaciones servirían para no contaminar, pero todo esto fue ilegal”, explicó Jorge Fernández Mendiburu, abogado de Indignación, asociación que acompaña a los pobladores.
Finalmente, el Tribunal rechazó el recurso de la empresa porcícola, por lo que se garantiza la vigencia de la paralización de las actividades de la granja, hasta en tanto se resuelva el recurso de revisión que se encuentra ahora en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Se está ratificando la suspensión otorgada por la Jueza Cuarto, es decir, la medida cautelar, pues ella ordenó el cese de las operaciones de la megagranja de 49 mil cerdos por los posibles riesgos que representaba para el medioambiente, el agua y la niñez de las comunidades mayas de esa zona”, añadió Fernández.
La audiencia se realizó a puerta cerrada, como parte de las medidas sanitarias de la pandemia de Covid-19, por lo que todavía no se han hecho públicos los argumentos de la sentencia de las magistradas.
“La resolución emitida el día de hoy significa, sin duda, un logro más de la comunidad maya de Homún, que desde hace más de cuatro años lleva a cabo una batalla legal y política por la defensa de sus recursos naturales, su tierra, su territorio y su libre determinación”, precisó Indignación.