Exigen castigo por muerte de detenido bajo custodia policial
En el Congreso aseguran que estarán atentos de las investigaciones, mientras que Indignación hizo un llamado a comparecer al Fiscal y a Saidén, para aclarar los casos de tortura y fallecimientos.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 4 de noviembre de 2020.- El diputado presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso local, Luis Borjas Romero, catalogó como preocupante que otro hombre haya muerto bajo la custodia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), por lo que hizo un llamado a que se realice una investigación exhaustiva sobre el más reciente caso.
Ayer informamos que un hombre de 31 años de edad, de nombre S.O.L.M., murió luego de ser detenido por elementos de la Policía Estatal, por lo que se sospecha que fue torturado. Los agentes involucrados en este hecho ya fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
“La sociedad yucateca nunca va a aceptar que la gente fallezca por el maltrato de la Policía. Vemos casos de fuerza excesiva en otros países y no queremos llegar a esos extremos, por eso estaremos atentos del resultado que arrojen las investigaciones”, precisó Borjas.
Señaló que es necesario que los agentes de la SSP cumplan con los protocolos de seguridad establecidos al momento de realizar detenciones, apegándose al respeto de los derechos humanos, para evitar estas tragedias.
“Yucatán es un ejemplo en materia de seguridad, pero eso no implica que los directivos y altos mandos caigan en un exceso de confianza. Los policías tienen que capacitarse permanentemente en materia de derechos humanos”, recalcó el legislador.
Por su parte, la asociación Indignación declaró que el fallecimiento de una persona que se encuentra bajo custodia policial implica responsabilidad del Estado y debe seguirse un protocolo para descartar tortura y para fincar responsabilidades.
“El Estado es responsable de la vida, salud y seguridad de quienes se encuentran detenidos. Sin embargo, a pesar del número de personas fallecidas en cárceles en Yucatán o en el traslado después de una detención, y a pesar de reiterados llamados ante la Secretaría General de Gobierno, no se ha establecido dicho protocolo y se encuentran impunes todos los casos”, indicó en un comunicado.
Indignación recordó los otros casos de decesos de personas fallecidas este año luego de ser detenidas por la Policía, como el de Gaspar Sulub, Ronald Richmond y José Santiago Medina Naal. Casi todos presentaron signos de tortura en sus cuerpos, pero ni la la SSP ni la Fiscalía General del Estado han dado explicaciones al respecto.
La asociación defensora de derechos humanos señaló que la posible tortura y las muertes de personas bajo custodia policial, así como la impunidad que ha seguido a ellas, obligan al Congreso del Estado a citar a comparecer al Fiscal Wilbert Cetina Arjona; al secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda; y también al gobernador Mauricio Vila Dosal, “porque han sido incapaces de enfrentar este flagelo y realizar las acciones necesarias para detectar, investigar y erradicar la tortura en el estado”.
Sobre el caso del hombre fallecido ayer, la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey) abrió una queja por oficio, por lo que se espera que en breve entreviste a la familia de la víctima y pida informes oficiales sobre lo ocurrido a la Policía Estatal.