FGR no admite denuncias por trata de personas en Yucatán
Se desconocen los criterios por los que dicha instancia federal no acepta las denuncias, a pesar de que ya se presentaron 15 este año, todas investigadas desde el Fuero Común.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 3 de noviembre del 2020.-En lo que va del 2020, la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en Yucatán no ha abierto carpetas de investigación por el delito de trata de persona, pues las 15 denuncias interpuestas por este delito se quedaron en el Fuero Común.
De hecho, las denuncias que las víctimas interpusieron ante esta instancia federal fueron remitidas de inmediato a la Fiscalía General del Estado (FGE).
Haz Ruido solicitó a la unidad de comunicación social de la FGR información respecto a los casos atendidos en la entidad y los criterios para definir si corresponden al orden federal o estatal; sin embargo, solo se limitó a responder que no admitieron denuncias este año.
La última investigación que la delegación realizó fue en octubre del 2019. Se trató del caso de un “pollero” que retuvo de su libertad a seis mujeres hondureñas, quienes ingresaron a territorio mexicano por Tabasco y fueron trasladadas en autobús a Mérida. El hombre las retuvo para extorsionar a sus familiares en Estados Unidos.
Ese caso estaba inicialmente en manos de la justicia estatal, pero fue la propia jueza quien se declaró incompetente al respecto para obligar a la FGR a darle seguimiento.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en este año se interpusieron 15 denuncias por trata de personas en Yucatán, pero todas están siendo investigadas en el ámbito estatal.
De hecho, se rebasó la cifra de carpetas de investigación abiertas en 2019 por este delito, que fueron 11.