Partido de la 4T en Yucatán, presidido por priístas
Adolfo Calderón fue diputado del PRI y hasta hace poco cobraba como asesor del Gobierno del Estado. Ahora, dirige Fuerza Social en la entidad, un partido ligado al músculo obrero de la Cuarta Transformación
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 1 de noviembre de 2020.-El recién creado partido político Fuerza Social por México, ligado a la Cuarta Transformación (4T), ya cuenta con presidente en Yucatán, el exdiputado del PRI, Adolfo Caldero Sabido, quien hasta hace poco cobraba como asesor del Gobierno del Estado.
En su toma de protesta, el también exalcalde de Tixkokob invitó a todos aquellos que se han sentido víctimas del “dedo seleccionador” o del compadrazgo, a sumarse a ese nuevo instituto político.
Como se recordará, hace unos días el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revivió a Fuerza Social en una controvertida sentencia, por lo que alcanzó su registro como partido político y podrá participar en las elecciones de 2021.
Fue entonces que recurrió a priístas para formalizar su estructura en Yucatán, tal es el caso de Calderón Sabido, quien durante la administración estatal pasada recibía un sueldo como “asesor” de la Secretaría General de Gobierno y, hasta hace poco, aparecía en la nómina del gobierno panista actual. En sus ratos libres es poeta.
Por su parte, la secretaria general del Fuerza Social es la exregidora del PRI, Diana Herrera Anduze, quien formaba parte del grupo político de Carlos Pavón Flores, dirigente del tricolor en Yucatán del 2013 al 2017.
Como se sabe, detrás de este nuevo instituto político está el expriísta y exsenador de Morena, Pedro Haces Barba, quien es líder del controvertido sindicato Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México(Catem), el músculo obrero de la 4T.