Más de 8 millones de litros de agua retirados en comisarías
Las principales afectaciones ocurrieron con “Delta”, mientras que con “Zeta” sólo fue necesario el trabajo de una pipa en Xcunyá, en donde se desaguó 200 mil litros.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 28 de octubre de 2020.-En una reunión entre el alcalde Renán Barrera Concha con comisarios y directores del Ayuntamiento de Mérida sobre las acciones realizadas tras el impacto de los más recientes fenómenos naturales, se dio a conocer que se retiraron más de 8 millones de litros de agua de las comisarías que sufrieron inundaciones.
“El desafío que nos impuso la naturaleza en los últimos meses no sólo ha representado una dura prueba para todos, sino también ha servido para confirmar que en Mérida tenemos en la solidaridad y el trabajo en equipo una nueva forma de hacer ciudadanía”, afirmó el edil.
En la junta, el director de Desarrollo Social, José Luis Martínez Semerena, informó que luego del paso del huracán “Delta” se retiraron 8 millones 120 mil litros de agua en 11 comisarías.
Señaló que a consecuencia de “Zeta”, sólo fue necesario el trabajo de una pipa que dio diez viajes para desalojar el líquido en la comisaría de Xcunyá. En total fueron 200 mil litros en esa comunidad.
Indicó que con motivo de la llegada de este último huracán, se habilitaron 20 albergues, de los cuales cuatro fueron ocupados. Hasta el día de hoy, dijo, permanecen en el de la Mielera cuatro personas y en Suytunchén cinco personas. Los demás ya fueron cerrados.
Destacó que otro servicio muy necesario y que se ofreció desde el inicio de las inundaciones, fue la instalación de 29 baños portátiles en las comisarías de Noc Ac, Cosgaya, Sierra Papacal, Kikteil, Komchén, Xcunyá y Cheumán.
Por su parte, Barrera Concha hizo un llamado a no bajar la guardia, ya que aún estamos en temporada de huracanes, pero subrayó que, con la unión de esfuerzos y la colaboración solidaria de todas y todos, podremos salir adelante de cualquier situación.