Un minuto de silencio para activistas LGBTI en el Congreso
Al recordar el caso de Patsy España, la diputada Milagros Romero hizo un llamado a analizar la iniciativa para reconocer la identidad de las personas trans, olvidada desde hace dos años.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 28 de octubre del 2020.-La sesión del Pleno del Congreso del Estado inició con un minuto de silencio en memoria de los activistas de la comunidad LGBTI en Yucatán, German Pasos Tzec y Patsy España Chan, quienes murieron hace unos días.
A solicitud de la diputada de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea, se rindió ese homenaje a dichos personajes que durante toda su vida lucharon contra la discriminación.
Posteriormente, la legisladora se subió a Tribuna para recordar el caso de Patsy España, lamentando que fue víctima de violencia de género por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) una vez que murió, pues en un principio le pretendía expedir un certificado de defunción como hombre, a pesar de que contaba con documentos legales que acreditaban su identidad como mujer transgénero.
En ese sentido, criticó la falta de sensibilidad e ignorancia en esa dependencia de gobierno e hizo un llamado a que se capacite a su personal en temas de género, para evitar que se repitan estos hechos.
Dijo que por esa demora en el trámite para entregar el cuerpo, “la Fiscalía le quitó a Patsy el último acto de dignidad humana”, pues sus familiares y amigos no pudieron velarla.
Romero Bastarrachea también recordó que desde el 31 mayo de 2018, es decir, en la legislatura pasada, se presentó una iniciativa de ley para reconocer la identidad de las personas transgénero y transexual en Yucatán, y así puedan cambiar sus documentos de acuerdo con sus realidades.
Dicha propuesta para reformar la ley del Registro Civil fue impulsada por la exdiputada Cindy Santos Ramayo, de Nueva Alianza, pero fue heredada a la actual legislatura y hasta el momento no ha sido analizada.
“No nos sentemos a que pase otra legislatura sin discutirla, tenemos que darle certeza jurídica a estas personas que durante años han sido vulneradas y que a pesar de eso, luchan por el reconocimiento de sus derechos”, exclamó Romero.
La diputada pidió a sus homólogos no seguir estigmatizando a las personas LGBTI y recalcó que ésta es “la legislatura de la discriminación”.