Río Lagartos, a punto de quedarse sin accesos
La carretera que conecta con Tizimín sigue inundada y la de San Felipe- Panabá continúa en malas condiciones.
Por Claudia Arriaga.
Mérida, Yucatán, 28 de octubre del 2020.-El tramo carretero que conecta a Río Lagartos con Tizimín todavía no es transitable, ya que con paso de la tormenta tropical Gamma, el huracán Delta y ahora Zeta, no ha bajado el nivel de la inundación.
“No se puede acceder, tenemos agua de hasta medio metro de profundidad, necesitamos la ayuda del gobierno federal para restablecer el área”, señaló el alcalde de Río Lagartos, Erik Alcocer Estrada.
Además, la otra vía de acceso también se encuentra prácticamente inutilizable, se trata de la carretera San Felipe- Panabá, en donde el lunes, los autobuses y vehículos que intentaban evacuar a la población a los refugios tuvieron que esperar más de cuatro horas a que la maquinaria del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (INCAY) habilite un tramo.
Otra de las afectaciones que se registraron tras el paso de Zeta, ocurrió en la comisaría de Las Coloradas, en donde el viento rompió las calzadas de las charcas de la empresa salinera, es decir, la zona que limita la famosa laguna rosada.
“Se lavó la arena por la corriente de la ría y empezó a entrar a la comunidad, hicimos sacos con arena con ayuda de la Secretaría de Marina y ya con eso se detuvo. Ya contactamos a los gerentes de la empresa quienes están a cargo de arreglarlo”, comentó el edil.
Por fortuna, no se registraron considerables pérdidas materiales tras el paso de Zeta y el saldo fue blanco en cuanto a la vida de las personas. Los techos de láminas de las casas que se perdieron se subsanarían con los recursos vigentes del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).
SCT recomienda a los vehículos pequeños no transitar por ahí
La Secretaría de Comunicación y Transporte (SCT) señaló que el Director General del Centro en el estado, Luis Pimentel Miranda, en compañía del residente general de Conservación de Carreteras, Manuel Borjas, realizó un recorrido para verificar las afectaciones de la carretera federal Tizimín – Río Lagartos.
Detectaron que cinco tramos permanecen inundados, en los que la altura del agua va desde los 47 centímetros en el primer tramo afectado y posteriormente los niveles son de 33, 30, 26 y 14 centímetros.
Además, aunque está abierta a la circulación, recomiendan que los vehículos pequeños no transiten por esa vía para no verse afectados.