Zeta impacta al oriente esta madrugada
Ingresó al territorio yucateco como huracán con vientos de 130 kilómetros por hora, pero ya se degradó a tormenta tropical.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 27 de octubre de 2020.-Poco antes de la una de la madrugada, el ciclón tropical Zeta ingresó con fuerza e intensas lluvias a Yucatán como huracán categoría uno, con vientos de 130 kilómetros por hora. El primer punto que golpeó fue la comisaría de Felipe Carillo Puerto en Chemax, municipio que se quedó sin energía eléctrica.
Durante su paso por el territorio yucateco fue perdiendo fuerza y ya se degradó a tormenta tropical, pero sigue afectando la zona oriente del estado.
El gobernador Mauricio Vila Dosal informó que a las 3 de la madrugada el fenómeno se localizaba en la localidad de Mahaycab en Espita, desplazándose lento hacia el noroeste, a 22 kilómetro por hora.
Actualmente, sus vientos máximos sostenidos son de 110 kilómetros por hora y con rachas de 140, por lo que sigue siendo peligroso.
La meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Sareti Cardos Pacheco, informó que Zeta se dirige hacia las aguas del Golfo de México y que seguirá provocando lluvias en todo el estado durante el día.
Se espera que Zeta abandone Yucatán en el transcurso de la mañana, entre Telchac Puerto y Dzilam de Bravo.
De acuerdo con los primero reportes, los vientos de este fenómeno hidrometeorológico han derribado decenas de árboles y postes durante su paso, y se reportan daños en viviendas.