Patsy España, discriminada incluso después de la muerte
La Fiscalía no podía entregar el cuerpo de la activista transgénero, supuestamente porque sus documentos de identidad de género no correspondían.
Por Herbeth Escalante y Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 26 de octubre de 2020.- Activistas, diputadas, defensores de derechos humanos y hasta altas funcionarias tuvieron que movilizarse para que la Fiscalía General del Estado (FGE) entregara el cuerpo de Patsy España Chan, mujer transgénero que perdió la vida este fin de semana en un accidente automovilístico.
Incluso después de fallecida, la activista por los derechos de la comunidad LGBTI en Yucatán sufrió discriminación, pues la Fiscalía en un principio no podía entregar el cuerpo a sus familiares porque sus documento oficiales de identidad de género supuestamente no coincidían.
Las diputadas locales de Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea, hicieron gestiones ante el Gobierno del Estado para solucionar esta situación, la cual catalogaron como un acto de discriminación.
“Ella hizo su cambio de identidad en la Ciudad de México, era una mujer trans, tenía sus papeles oficiales, por lo que no tenía sentido que la Fiscalía exigiera sus documentos antiguos”, lamentó la legisladora Romero.
Agregó que este caso de Patsy España evidencia que urge aprobar la iniciativa de ley congelada en el Congreso del Estado desde la legislatura pasada, que busca que se legalicen los cambios de identidad de género en Yucatán.
Trascendió que tuvo que intervenir la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, para quitar las trabas en la Fiscalía y se pudiera realizar el procedimiento legal correspondiente, por lo que en el acta de defunción de Patsy se precisará que era mujer.
Quería ser diputada
Por otro lado, el Partido del Trabajo lamentó el fallecimiento de Patsy España Chan, quien desde hace seis meses se desempeñaba como coordinadora del Distrito XIII. De hecho, murió en un accidente automovilístico en la carretera Muna- Maxcanú luego de participar en un evento partidista.
Patsy era reconocida por su activismo a favor de la comunidad LGBTI y se encontraba en el camino de consolidar un sueño, ya que aspiraba a ser la primera candidata transgénero a diputada local de Yucatán.
“Su sueño era llegar al Congreso del Estado para defender a este grupo tan importante que ha sido violentado en los recientes años por la falta de respeto a sus derechos”, declaró el dirigente del PT en Yucatán, Francisco Rosas Villavicencio.
En el vehículo iban cinco personas, el chófer se encuentra delicado de salud y se debate entre la vida y la muerte; además, otras tres mujeres militantes del PT resultaron lesionadas, por lo que fueron internadas en el hospital Agustín O´Horán.