Sami desmiente al Gobierno: No tiene protección 24 horas
Luego del comunicado oficial emitido este domingo, la joven realizó una transmisión en vivo en la que recalcó que no cuenta con policías resguardando su domicilio.
También pidió al gobernador Mauricio Vila que cumpla su palabra de proteger a la ciudadanía y que no permita otro feminicidio.
Por Claudia Arriaga.
Mérida, Yucatán, 25 de octubre del 2020.- En respuesta a la solicitud de ayuda de Sami Trujillo Franco “Anahí”, quien fue víctima de trata de personas y prostitución, este mismo domingo el Gobierno de Yucatán envió un comunicado en el que sostuvo que la joven ya contaba con medidas de seguridad, entre estas, resguardo domiciliar las 24 horas del día.
Sin embargo, a través de una transmisión en vivo en la página de Facebook “Justicia para Anahí”, esta noche la joven reiteró que eso es falso. “Lo único que tengo son rondines y auxilio inmediato, es lo único que me dieron en la Fiscalía el 16 de octubre y me lo dieron por 30 días. Hasta el día de hoy no se han preocupado por salvaguardar mi integridad física y protegerme, tanto a mí como a mis derechos”, señaló.
En el mencionado comunicado, el Gobierno del Estado dijo que mediante oficio de fecha 20 de octubre, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) solicitó medidas de protección consistentes en resguardar el domicilio de Sami 24 horas para salvaguardar su integridad.
Al respecto, Haz Ruido tuvo acceso a esos documentos oficiales en los que la Fiscalía solicitó a la joven volver a denunciar para ver si era posible otorgarle la protección. En ese sentido, sólo le garantizó rondines de vigilancia por su domicilio, no una custodia policiaca permanente, como ha solicitado.
Además, Sami lamentó la complicidad de los medios de comunicación con el Gobierno del Estado que publicaron ese comunicado oficial sin investigar lo que está ocurriendo, ya que no es la primera ocasión que se enfrenta a notas falsas que solo abundan a la revictimización de su caso.
También reclamó al gobernador Mauricio Vila Dosal su falta de compromiso para atender la violencia de género y el incumplimiento de su discurso de proteger a la ciudadanía.
“Señor gobernador, usted tiene una hija y creo no le gustaría le pase algo por no protegerla y pónganse a pensar en mi hija, qué va a hacer si a mi me pasa algo. No está en las mismas condiciones que yo estoy y nunca lo va a saber, póngase a pensar en el dolor que le puede causar a mi hija usted no haciendo nada, haciendo oídos sordos, haga cumplir su palabra que dice en todos sus videos ´unidos como uno solo´, únase a mi causa y haga su deber de proteger a los ciudadanos que usted dice que le importan. No permita más feminicidios en Mérida, proteja a los mujeres, a las niñas violentadas, eso se lo digo yo, una víctima de trata de violencia y que ahorita estoy viva para alzar la voz”, reclamó Sami.
La joven reiteró que si las autoridades desean, puede demostrarles que no hay ninguna unidad de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) vigilando su domicilio. Y solo algunos policías van esporádicamente a su casa a verificar que se encuentre bien.
Incluso, un antimotín le confesó que un vehículo particular con personas desconocidas se para todas las tardes a vigilar la casa, pero nunca le han pedido sus datos, se limitan a “espantarlo”.
A pesar del miedo y aun en contra de las versiones oficiales de la autoridad en su caso, Sami ya no permanecerá en silencio. “No me voy a quedar callada, no voy a dejar que me vuelvan a golpear, a intimidar, tampoco voy a dejar que me vuelvan a lastimar, creo que ya me lastimaron demasiado como para permitir que lo sigan haciendo”, apuntó.
Cabe mencionar que luego del comunicado del Gobierno del Estado, la joven negó contar con protección 24 horas, por lo que Haz Ruido solicitó información oficial al respecto, pero hasta la publicación de esta nota, las autoridades no se pronunciaron.