No quiero que mi familia me llore en una tumba: Sami
Cansada de ser ignorada por las autoridades e impulsada por el miedo de ser asesinada, la joven víctima de trata de personas y prostitución protestó en frente del Palacio de Gobierno.
Por Claudia Arriaga y Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 25 de octubre del 2020.- Cansada de ser ignorada por las autoridades e impulsada por el miedo de ser asesinada por sus agresores, Sami Guadalupe Trujillo Franco “Anahí”, la joven que denunció ser víctima de trata de personas y prostitución, protestó en frente del Palacio de Gobierno.
“Gracias a Dios estoy viva y puedo contar lo que me pasó, pero no quiero que más mujeres sufran lo que yo viví. Soy Sami y quiero que se haga justicia”, sostuvo desde un altavoz, respaldada por activistas, feministas y familiares.
Como dio a conocer Haz Ruido, durante toda su infancia y adolescencia fue víctima de violencia sexual y trata de personas. Logró escapar de esa red hace tres años y ahora sus agresores la hostigan de nuevo, sin que el Gobierno del Estado le proporcione un escolta de 24 horas.
“No quiero que mi familia me vaya a llorar a una tumba y que luego el Gobierno diga que hizo algo por mi, cuando no hace nada, hasta que nos ven muertas”, recalcó Sami entre lagrimas.
En la protesta, la activista Adelaida Salas Salazar relató que la joven ha interpuesto denuncias en contra de sus agresores y que incluso se amparó para que pudiera recibir nuevas medidas de protección, pero ha sido ignorada por las autoridades estatales y federales.
“No queremos que la maten como mataron a Emma Gabriela y muchas otras mujeres más de Yucatán que requieren custodia las 24 horas. Ya entraron a su casa, ya la golpearon, ya la amenazaron, y el Gobierno del Estado dice que no es necesario que tenga guardias”, lamentó.
Sami, acompañada de la señora Lizbeth Martín Esquiliano ,de la agrupación Todas Somos Fernanda, ingresó al Palacio de Gobierno para entregar una carta pidiendo apoyo al gobernador Mauricio Vila Dosal. Sin embargo, sólo le sellaron de recibido.
“No salió nadie, solo una secretaria de Oficialía de Partes. Su vida corre peligro”, declaró la madre de Fernanda Gual, quien como se recordará, lucha contra la violencia de género desde el feminicidio de su hija.
Por un momento, las activistas pensaron que Sami sería recibida por la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, quien minutos antes sostuvo un encuentro de Protección Civil en ese inmueble, pero no lo hizo.
Al salir, la joven declaró que si algo le ocurre, hace responsable a Bernardo, a Iván y a su tía Gloria, quienes fueron los que la prostituyeron, violaron y siguen hostigándola. También exigió a las autoridades que no hagan oídos sordos a sus demandas de justicia.
Actualmente, ya no se siente sola y en este reclamo de justicia la respaldaron las representantes de organizaciones y colectivas feministas como el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, el Observatorio Ciudadano Nacional de Violencia, Todas Somos Fernanda y la Red de Abogadas Violetas.
“Yo únicamente estoy haciendo valer mi derecho, mis agresores están libres y no pasa un solo día que no me amenacen de diferentes números telefónicos, mi teléfono está intervenido, al grado de que ya no puedo salir a trabajar. Mi vida ha vuelto a ser un infierno, amenazada , golpeada en mi propia casa, vivo en constante angustia y temor de que algo me pase”, relató para Haz Ruido.
Sami contó que decidió protestar hoy, en el marco del Día Naranja, fecha que la Organización de las Naciones Unidas designó para recordar a los países que debe actuar y prevenir la violencia de género.
En la manifestación, frente al Palacio de Gobierno, las feministas que acudieron a acompañarla entonaron Canción sin miedo de Vivir Quintana y exclamaron que no está sola, que ellas la cuidarán.