No pueden impedir que Sadasi construya más casas
A pesar de las inundaciones, el secretario municipal, Alejandro Ruz Castro, declaró que no hay elementos jurídicos y técnicos para que el ayuntamiento suspenda esas obras.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 22 de octubre de 2020.- Al reconocer que la empresa Grupo Sadasi sigue construyendo viviendas en el fraccionamiento Las Américas, a pesar de la crisis por las inundaciones, el secretario municipal de Mérida, Alejandro Ruz Castro, declaró que no hay elementos jurídicos y técnicos para que el ayuntamiento suspenda esas obras.
En entrevista, el regidor también reveló que la constructora está levantando casas en la zona más afectada por las inundaciones de las lluvias que trajo el huracán Delta y la tormenta tropical Gamma.
“Sí siguen construyendo, pero como lo manifesté desde el principio en las reuniones con los vecinos, no hay elementos jurídicos y técnicos para suspender las obras”, reiteró.
Como se sabe, una de las exigencias de las vecinas y los vecinos de Las Américas era que el ayuntamiento prohibiera que Sadasi construya más viviendas, en cuanto se tomen acciones que garanticen que no se vuelva a inundar la zona.
Al respecto, Ruz Castro señaló que jurídicamente es imposible que el ayuntamiento les prohíba que levante viviendas; en todo caso, dijo, se trataría de una decisión que debe tomar la propia empresa.
“A lo mejor hacer una pausa y analizar la nueva normativa que haremos para adecuarse a ella, pero en estos momentos no hay una situación técnica o jurídica que podamos utilizar para evitar las obras”, puntualizó.
Explicó que si el ayuntamiento entregó permisos de construcción con anterioridad, no puede impedirle que construya esas casas en Las Américas. Además, dijo que en caso de que se modifique el marco normativo de construcciones, éste no puede ser retroactivo.
Cabe recordar que luego de las afectaciones por los fenómenos naturales, el alcalde Renán Barrera Concha informó que se harían cambios en el reglamento de construcciones, e incluso en el Programa de Desarrollo Urbano del Municipio, para considerar medidas que prevengan inundaciones de casas y vialidades.