Combis foráneas vuelven a subir sus tarifas ilegalmente
Tan sólo en los fines de semana, los precios se están duplicando en algunas rutas del interior del estado.
Por Claudia Arriaga.
Mérida, Yucatán, 19 de octubre del 2020.– De nueva cuenta, usuarias y usuarios del transporte público del municipio de Akil reportaron incrementos en las tarifas de los colectivos foráneos que pertenecen al Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV).
Uno de los afectados, de nombre Alberto Ruz, señaló que la persona encargada de cobrar le indicó que los fines de semana el precio del pasaje subiría de 68 pesos a 138 por pasajero.
“Nos dijo que si queríamos salir de Akil tendríamos que pagarlo y ese sería el costo todos los fines de semana. Esta es la segunda vez que aumentan el precio usando de excusa el coronavirus”, reclamó.
Además, con la reactivación económica, a partir del 13 de septiembre se autorizó que los autobuses y camionetas tipo van aumenten su capacidad de ocho a 13 personas, incluido el chófer, por lo que no existe un motivo para casi duplicar el precio.
Pero este no es el único caso, la ruta de Acanceh- Mérida aumentó el pasaje de 22 a 35 pesos, sin previo aviso. Sobresale que la tarifa cambia su precio únicamente por las tardes, cuando hay más personas que necesitan movilizarse.
“No te preguntan ni te avisan si puedes pagarlo, ya que estás esperando en la combi para regresar a casa te llevas la sorpresa”, dijo otro usuario, Jorge Pérez.
Cabe recordar que a mediados de mayo, fue la primera ocasión que los taxistas de esta ruta incrementaron su precio con el pretexto de la pandemia del Covid-19. Sin embargo, a pesar de que el líder de los trabajadores del Volante, Héctor Fernández Zapata, descartó en una entrevista realizada por Haz Ruido los aumentos desproporcionados, la realidad es otra.