Zoofílico de Tekax está prófugo, lo buscan en otro estado
El alcalde Diego Ávila dijo que su ayuntamiento colabora con la Fiscalía para tratar de detener a dicho sujeto, quien se escapó de la justicia.
Además, están preparando un reglamento para que la Policía Municipal pueda intervenir cuando ocurran actos de crueldad animal.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 15 de octubre de 2020.- El hombre acusado de cometer actos de zoofilía en contra de perros de Tekax, está prófugo. Luego de no presentarse ante el juez, abandonó el municipio y por lo tanto, las autoridades de seguridad ya lo buscan en otro estado.
Así lo dio a conocer el alcalde de esa localidad, Diego Ávila Romero, quien dijo que su ayuntamiento colabora con la Fiscalía General del Estado para tratar de encontrarlo.
“El señor escapó, ya lo traen en la mira, todo parece indicar que se fue a otro estado. Estamos colaborando para que lo detengan y haya un precedente en Tekax, para que no vuelva a ocurrir este tipo de violencia”, declaró.
Recordó que dicho sujeto fue citado por las autoridades judiciales tras las denuncias presentadas por el delito de maltrato o crueldad en contra de los animales en su modalidad de zoofilia, pero nunca se presentó a las audiencias. Luego se supo que “desapareció del municipio” y se presume que está en Tabasco.
Como dimo a conocer en Haz Ruido,el acusado, un adulto mayor, sólo recibió notificaciones para presentarse a la audiencia de imputación, pero jamás acudió, por lo que se debió solicitar el apoyo de la fuerza pública para detenerlo. Como no ocurrió, se escapó.
Diego Ávila sostuvo que hay que frenar este tipo de actos de crueldad animal en Tekax, “porque ahora se trata de perritos, pero en el futuro podría suceder algo más grave, a las niñas y a los niños”.
Por lo pronto, informó que están elaborando un reglamento para darle facultades a la Policía Municipal para que intervenga cuando ocurran hechos de maltrato animal, pues actualmente sólo se puede actuar y detener a los responsables si se les denuncia penalmente.
“Con el reglamento sí podremos intervenir y arrestar a quienes realicen estas conductas, además de que se podrá reforzar la vigilancia”, señaló.
También hizo un llamado a la población de Tekax a denunciar formalmente a las personas que maltraten a los animales, porque no basta con hacerlo público en las redes sociales, hay que castigar a los responsables.