Tunden a Candila luego de críticas por inundaciones
El diputado de Morena criticó a los políticos “que se meten a los charcos”, y en respuesta, las legisladoras del PAN le recordaron que su partido desapareció el Fonden, por lo que le debería dar vergüenza opinar sobre las inundaciones que afectan a la población yucateca.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 14 de octubre de 2020.- El diputado local de Morena, Miguel Candila Noh, criticó en Tribuna a aquellos políticos “que se meten a los charcos y fingen preocuparse por la gente” de los fraccionamientos y comisarías de Mérida. En respuesta, legisladoras del PAN le recordaron que su partido desapareció el Fondo Nacional de Desastres (Fonden), por lo que le debería dar vergüenza opinar sobre las inundaciones.
En la sesión de esta tarde en el Congreso del Estado, el controvertido diputado sostuvo que las constructoras no tienen la culpa de las actuales inundaciones, más bien es responsabilidad de los gobiernos que aceptan “moches y corrupción” para autorizar la construcción de fraccionamientos sin supervisión.
“Es un negocio de quienes gobiernan y ahora se rasgan las vestiduras, les debería dar vergüenza meterse en un charco sabiendo que tienen la culpa”, declaró Candila, quien en su discurso “cantinfleó” sobre temas de construcción, transporte público e hidrología.
En respuesta, la coordinadora de la bancada del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama, lamentó que el morenista quiera sacar raja política de la desgracia que se vive en Mérida y en municipios del oriente, luego de los daños provocados por el huracán Delta y otras tormenta tropicales.
Le dijo que mientras el Ayuntamiento y el Gobierno del Estado realizan acciones para desaguar las zonas afectadas y ayudar a los damnificados, Morena desapareció el Fonden por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Eso debería estar peleando (Candila), que le regresen esos recursos a la gente necesitada, debería estar peleando por los estudios de impacto ambiental por donde va a pasar el Tren Maya, eso debería cuestionar. Que sume esfuerzos en vez de politizar un tema muy triste y lamentable, debería exigir a su gobierno federal que regrese el Fonden”, declaró.
Díaz Lizama criticó que dicho diputado se considere un todólogo, pues de pronto es experto en construcción y luego se siente meteorólogo. También lo invitó a “salir de su casa” para conocer el problema de las inundaciones que atraviesan los pobladores del interior del estado.
La también panista Kathia Bolio Pinelo arremetió contra Candila Noh, asegurando que no tiene vergüenza al criticar a gobiernos locales, cuando, hace unos días, el presidente López Obrador estuvo en Yucatán y no lo llevó a caminar a las zonas afectadas.
“Hay que tener vergüenza para no hablar de dos fondos federales desaparecidos, el Fonden y el Fondo Nacional de Prevención de Desastres Naturales. Esa es la vergüenza más grande que pueda llevar consigo un diputado que no levante la voz para evitarlo, porque además, los desaparecieron cuando la tormenta Gamma y el huracán Delta estaban azotando a Yucatán”, enfatizó.
Sostuvo que es una ignominia que después del paso de las tormentas Amanda y Cristóbal en junio, el gobierno federal se limitó a mandar algunas cuantas láminas para los damnificados, y ahora pretende volver a recortar recursos a la administración estatal y a los ayuntamientos.
Visiblemente enojado, Candila volvió a subir a la Tribuna para decir que López Obrador tiene que respetar su investidura y por eso “no hace la payasada” de meterse a los charcos. También se limitó a decir que los recursos que se utilizaban para el Fonden ahora se entregarán a la gente casa por casa.
Hay que buscar soluciones
En la asamblea, la diputada de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea, precisó que a petición de los vecinos afectados, la Comisión de Desarrollo Urbano, Infraestructura y Vivienda del Congreso será la encargada de invitar a especialistas en la materia para que ofrezcan soluciones a las personas que habitan en las zonas inundadas.
También puso a consideración de la vista pública construir un plan inmediato, para que el Gobierno del Estado levante un censo para detectar a las familias que se encuentran en situación vulnerable.
Reiteró que se trata de una situación apremiante, pues hay gente que está viviendo en zonas inundadas con aguas putrefactas y con gusarapos, que han sufrido pérdidas de cosechas de traspatio, y que no gozan del servicio de recolecta de basura ni transporte público. Además, hay personas enfermas y adultos mayores que han sufrido afectaciones en sus viviendas.
Por su parte, el coordinador de la bancada del PRI, Felipe Cervera Hernández, declaró que no son momentos de acciones, más bien la ciudadanía exige soluciones a las autoridades para que no vuelvan a ocurrir este tipo de situaciones. Dijo que no se trata de buscar culpables, pero sí responsables.
“No les basta con ver a funcionarios bogando agua en calles cada vez que llueve, pues ya parece deporte en Yucatán que busquen charcos en donde meterse y si hay una inundación, mejor, para verse más sufrido, y si se hace tres veces al día, mucho mejor”, exclamó.
Además, dijo que el problema en Ciudad Caucel y Las Américas no es un tema nuevo, por lo que seguramente pronto se sabrá quiénes autorizaron que se municipalicen, a pesar de que el Atlas de Riesgos indica que están en zonas susceptibles a inundaciones.