Cerca de dos mil personas afectadas en Las Américas
Un diagnóstico arrojó que al menos 622 viviendas están inundadas y los encuestados señalaron que no es la primera vez que ocurre.
El ayuntamiento y el comité de vecinos del fraccionamiento firmaron un acuerdo para tratar de resolver el problema, por lo que desde hoy mismo se redireccionó el equipo de pipas y perforación de pozos en las zonas más críticas.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 10 de octubre del 2020.- De acuerdo con un diagnóstico realizado por agrupaciones ciudadanas, alrededor de mil 952 personas se encuentran actualmente en una vivienda inundada en el fraccionamiento Las Américas, luego de las lluvias del huracán Delta.
Así lo informaron el Comité Vecinal de Fracc. Las Américas en conjunto con la organización Asambleas Ciudadanas, quienes llevaron a cabo ese diagnóstico rápido a través de un formulario en línea.
Recalcaron que las vecinas y los vecinos reportaron casas y calles inundadas, viviendas sin electricidad, baños desbordados y múltiples daños materiales a muebles del hogar y electrodomésticos.
A través de ese levantamiento de información se averiguó que de las mil 182 personas que reportan inundación en las calles de sus casas, de éstas, el 94 por ciento manifestó que esta no es la primera vez que pasa.
Además, se identifican 622 viviendas con inundación al interior de sus casas, y que existen alrededor de mil 952 personas que se encuentran actualmente en esa situación.
De éstas, mil 160 personas viven en viviendas de una planta, lo que significa que no tienen un segundo nivel o lugar seguro donde resguardarse.
El 57 por ciento de las personas que respondieron el diagnóstico afirman haberse quedado sin servicio de electricidad, mientras que el 59 por ciento indicó haberse quedado sin servicio de agua potable.
“Esta información resulta fundamental para dimensionar la problemática a la que nos enfrentamos y poder crear soluciones integrales que le garanticen a todas las personas de la colonia condiciones mínimas de habitabilidad, que hoy claramente no se están cumpliendo por lo que reflejan los datos”, señalaron las agrupaciones.
Es importante mencionar que, muchas de las personas que respondieron este diagnóstico llevan alrededor de 50 horas sin luz, en contacto con aguas que ya están contaminadas con aguas negras, sin poder hacer uso de sus baños y sin posibilidad de salir debido a la inundación de las calles.
Estas situaciones, de por sí riesgosas y vulnerables, se acentúan para las personas de grupos de atención prioritaria; niñas, niños y adolescentes, personas mayores, personas con enfermedades crónicas, personas con discapacidad y mujeres embarazadas son algunas de las características de la población que vive en Las Américas y que necesita ser atendida urgentemente.
El Comité Vecinal del Fracc. Las Américas y el colectivo Asambleas Ciudadanas hicieron un llamado a las autoridades y a la inmobiliaria Grupo Sadasi a llevar a cabo acciones inmediatas que atiendan la emergencia y a crear un plan de trabajo con soluciones integrales para vecinos y vecinas que están viendo sus vidas y patrimonios afectados.
Firmaron un pliego petitorio
Como hemos informado, esta mañana vecinas y vecinos de ese fraccionamiento protestaron en contra de la empresa Sadasi y el ayuntamiento de Mérida para exigir soluciones ante este problema. Luego de una extensa reunión, se lograron los primeros acuerdos, plasmados por escrito en un pliego petitorio, entre los que destacan:
Revisar y en su caso replantear la estrategia para el desalojo de agua en las zonas que continúan inundadas. En este caso, de manera colegiada, tanto el Ayuntamiento como la Japay y la empresa constructora que ya tienen en funcionamiento un operativo para el desalojo de agua por zonas acordaron con los vecinos redireccionar hoy mismo el equipo de pipas y perforación de pozos a las áreas que consideraron de mayor prioridad.
Otro punto de acuerdo es que los vecinos solicitaron mayores medidas sanitarias ante posibles brotes de moscos. El Ayuntamiento ofreció intervenir de inmediato, esta noche si las condiciones climatológicas lo permiten, con labores de fumigación a partir de las 7.
Asimismo, ante la imposibilidad de muchas personas con problemas de salud para salir de sus casas en busca de atención médica, el Ayuntamiento gestiona también el apoyo de la Secretaría de Salud de Yucatán para establecer alguna estrategia que permita atender este problema.
Además, otro punto de acuerdo es sobre el tema de la seguridad, ya que los vecinos señalan que muchas personas tuvieron que abandonar sus viviendas debido a la situación en que se encuentran, lo que está derivando en robos en algunas casas deshabitadas. El Ayuntamiento realizó de manera inmediata las gestiones ante la SSP para aumentar la vigilancia en la zona.
De igual forma, se acordó entablar diálogo oficial del Ayuntamiento con la CFE para verificar la posibilidad de reconectar el servicio de energía eléctrica, que se suspendió para evitar posibles percances como el ocurrido anteayer que derivó en el lamentable fallecimiento de una persona en calles del fraccionamiento. La paraestatal es la que determinará la posibilidad de reconectar el servicio de manera segura.
Otro acuerdo como parte del pliego petitorio se refiere al transporte púbico que no puede ingresar por el momento a las zonas más afectadas del fraccionamiento. El Ayuntamiento ofreció gestionar ante el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT) la modificación provisional de rutas y una posible alternativa para acercar a los usuarios a estos nuevos derroteros.
Y otro punto acordado es la reanudación del servicio de recolección de basura, que se suspendió temporalmente porque el tránsito de los camiones recolectores ocasionaba que el agua siguiera entrando a los domicilios. Sin embargo, a petición de los vecinos, hoy mismo se reanudaría el servicio, priorizando las zonas de más fácil acceso para los vehículos y con el apoyo a pie de los recolectores en las calles más inundadas.
En cuanto a las medidas, la comisión vecinal pidió que se realice el análisis estructural de las condiciones del fraccionamiento para evitar que problemas como la actual inundación se repitan en el futuro, así como verificar la calidad de la construcción de las obras y los permisos otorgados para la misma.
Se acordó mantener la mesa de trabajo multidisciplinario de manera permanente y reunirse de nuevo el lunes 12, a las 5 de la tarde, para verificar los avances en los acuerdos tomados.